En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un procedimiento especial sancionador.
En el expediente TEEG-PES-62/2023, el PAN presentó una denuncia en contra del presidente municipal de San Felipe, Guanajuato y del entonces secretario del mismo ayuntamiento, por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de una de sus regidoras.
El Tribunal declaró inexistente la infracción, porque aunque se comprobó que las conductas y expresiones desplegadas por los denunciados sí constituyeron una obstaculización al ejercicio del cargo de las funciones de ella, no obedecieron a su condición de mujer pues no se basaron en elementos de género. Sin embargo, se dio vista del caso a la contraloría municipal para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez