Guanajuato, Gto.- La constitución y operación de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), ha permitido a la Fiscalía de Guanajuato ejercer un mayor control y organización en cuanto a la información y registros forenses para potenciar los procesos de identificación de personas.
En julio de 2020, bajo el acuerdo 2/20/20, la Fiscalía de Guanajuato creó la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), encargada del proceso de identificación de personas fallecidas, y de la coordinación institucional correspondiente para su destino final, a través de la integración del respectivo “Archivo Básico de Identificación”.
A casi 3 años de su creación, la UIPF ha logrado la identificación de más de 3 mil personas, a través del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS); por medio de genética, es decir técnicas empleadas basadas en la determinación de fragmentos y secuencias de ADN; por reconocimiento fotográfico y/o a través del análisis de información.
En entrevista con el Químico Adrián Vilches, quien ha trabajado 15 años en la identificación forense de cadáveres y restos humanos en la Fiscalía de Guanajuato, antes Procuraduría General de Justicia, explica que cuando ingresa una persona fallecida y no hay forma de identificarla se inicia un “Archivo Básico de Identificación”, que es un expediente donde se incluye el ADN, huellas dactilares, fotografías, entre otros estudios de la persona.