Por | Sara Garibaldi
Irapuato, Guanajuato.- Alma Carolina Núñez Pacheco de 50 años y originaria de Corralejo de Hidalgo es una de las cocineras tradicionales que ha puesto en alto el nombre de la gastronomía tradicional de Guanajuato. Junto a sus tres hermanas Susana, María del Rosario, Mónica y un hermano, la penjamense forma parte del movimiento Guanajuato Sí Sabe.
Alma Carolina recordó que desde muy chica aprendió a cocinar cerca a la familia con la abuela, además se casó a los 14 años y desde entonces se le da lo de la cocina.
“En el día a día, en lo que estamos con la familia, con las abuelas”, platicó.
Incluso obtuvo junto con todo el grupo de cocineras tradicionales Guanajuato Sí Sabe, el primer lugar en un concurso en España por platillo innovador titulado “viejitas” que no es más que las tunas viejas guisadas.
Sin embargo, la cocinera guanajuatense no sólo cocina para los demás sino también en su casa, desde una rica capirotada, una birria o unas patitas en vinagre, que es su platillo especial, consideró.
Primero, coce las patitas u orejitas, luego las deja enfriar, posteriormente prepara una mezcla de vinagre con hierbas de olor, vinagre blanco, vinagre verde, cebolla, chile güero y serrano para dar como resultado una vinagreta y pasar a la fusión con zanahoria y papa previamente cocidas, platicó.
Para Alma Carolina representa un orgullo ser parte de las cocineras tradicionales de Guanajuato que ponen en alto las gastronomía de México y especialmente del estado.