Desconocen sus derechos 65% de afiliados al Seguro Popular

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De los 57.3 millones de afiliados al Seguro Popular, 65 por ciento no sabe cuáles son sus derechos y obligaciones cuando se unen a este programa.

Así lo dio a conocer, Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, durante su ponencia en el foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes “Diagnóstico y Referencia Oportunos”.

“Hemos avanzando en este aspecto porque cuando llegamos, hace dos años, era 90 por ciento, el problema es que la gente no conoce a su gestor, el cual le ayuda a que se le otorgue un servicio eficiente, de calidad y sin costo alguno”, explicó.

“Nosotros como Seguro Popular no tenemos hospitales ni recursos humanos, sino que compramos los servicios a los sistemas, les mandamos el dinero a los estados, en gastos catastróficos pagamos directamente a los hospitales acreditados para las intervenciones que tenemos”, agregó.

El especialista señaló además que 71 por ciento de los afiliados desconocen las patologías cubiertas por las diferentes carteras de servicios, y 89 por ciento desconoce los medicamentos que financia el Seguro Popular.

Durante la conferencia “Acciones para tutelar los derechos de sus afiliados en el Sistema de Protección Social en Salud. Seguro Popular”, Lozano Herrera señaló que los afiliados generalmente se fijan únicamente en que no les cobren por el servicio y en que se les el medicamento de manera gratuita.

“Su principal preocupación es que no tienen recursos para pagar un servicio médico y que por eso, cuando se les pregunta cómo califican el servicio dicen que bueno, porque sólo hacen énfasis en que no gastaron por el servicio, sin embargo, no conocen a profundidad cuáles son sus derechos y también sus obligaciones”, expuso.

El funcionario dijo que las estrategias y proyectos para la tutela de derechos de los afiliados al Seguro Popular comprende mil 500 gestores en el país que ayudan a acompañar a la gente en sus procesos médicos.

“Tenemos que fortalecer la figura del gestor para que la gente sepa que cuenta con uno”, comentó.

Otra estrategia es la colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, donde se trabaja en el desarrollo e implementación de un Sistema Unificado de Gestión para dar atención a las quejas, sugerencias y felicitaciones de los suscritos de servicios de salud.

Dijo que se hizo un modelo de supervisión de salud en los entidades del país y que con ello obtienen información de que está sucediendo en los estados y cómo implementar solución a los problemas que se han detectado.

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