Guanajuato. – Si bien desde 2021, debido a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Guanajuato ya no envían ante el juez a mujeres por abortar, la sanción se mantiene en el Código Penal del Estado. A pesar de que ahora la SCJN determinó despenalizarlo en el Código Federal, el panismo local señala que no promoverá cambios a la ley en la materia.
Paola Fernández, integrante del grupo Las Libres, defensor de derechos de las mujeres, señaló que desde 2021 la SCJN estableció su decisión sobre el aborto y algunos códigos penales lo sancionen, entre ellos Guanajuato. Por eso los procesos no llegan hasta los jueces. Aplaudió la reciente decisión de la Corte sobre la inconstitucionalidad federal del aborto, pero destacó que algunos estados, entre ellos Guanajuato, siguen sin armonizar sus legislaciones con la federal.
En Guanajuato, explicó, pueden ser abiertas carpetas por estar vigente el delito de aborto, pero no llevan los casos ante un juez debido a los criterios de la Corte.
El panismo no quiere armonizar las leyes
Luego de que la Suprema Corte de Justicia ordenara al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto, prevista en el Código Penal Federal desde 1931, al resolver un amparo promovido por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) y otras organizaciones, la presidenta de la comisión de Justicia del Congreso local, Cristina Márquez Alcalá, dijo que en tanto no haya un ordenamiento directo para Guanajuato, su partido no legislará para despenalizar el aborto: el PAN continuará promoviendo el principio pro vida, señaló.
La legisladora argumentó que el amparo de la Corte únicamente impacta en el Código Penal Federal, por lo que no habría modificaciones que hacer a la legislación en la entidad.
Indicó que el pronunciamiento de 2021 de la Corte, tras un amparo promovido en el estado de Coahuila, en el que calificó como inconstitucional la criminalización de las mujeres por interrumpir su embarazo, tampoco tendría un impacto Guanajuato.
El PAN no busca criminalizar a las mujeres, sino proteger las dos vidas por medio de herramientas legales ejecutables en el sistema de Salud, indicó y aseveró que es un tema sensible que debe ser sometido a discusión en la sociedad.