
Guanajuato, Guanajuato. En un municipio en el que han sido asesinados casi 25 personas -entre ellas tres policías- en lo que va del actual gobierno, la alcaldesa Samantha Smith no acudió a la inauguración de la nueva base militar de la Guardia Nacional, ubicada en el sur de la ciudad.
En su lugar acudieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, y el Subsecretario Operativo, Luis Gamba.
Esta base fue establecida, sin contar con instalaciones adecuadas, desde 2020, en un acuerdo con el anterior presidente municipal, Alejandro Navarro, esposo de Samantha Smith. Fue instalada en una fracción del terreno que pertenecía a la Unidad Deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto”, conocida popularmente como “de la Yerbabuena”. El terreno sacrificó un campo de fútbol.
Este cuartel fue inaugurado luego de el de La Joya, en León, y el de Celaya. Las bases militares de la GN debieron quedar listas en 2023. En el caso de la base de Guanajuato, fue ocupada originalmente desde el sexenio e Enrique Peña Nieto por una unidad del Ejército Mexicano. Al ser creada la Guardia Nacional, el terreno pasó a esta institución.

Ante el señalamiento por la ausencia, Samantha Smith se reunión con el general Juan Manríquez Moreno, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato. Estuvieron en instalaciones de la Presidencia Municipal. La alcaldesa publicó en sus espacios digitales:
“Reconozco y agradezco el respaldo constante de la Guardia Nacional en Guanajuato Capital. Sigamos sumando esfuerzos y afinando estrategias para garantizar la paz y la tranquilidad de todas las familias guanajuatenses”.
Finalmente, como parte de las políticas mediáticas para generar percepción positiva de la seguridad, en la tradicional renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, que se realiza cada día 28 de mes en la Alhóndiga de Granaditas, la presidenta municipal invitó a Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz del gobierno del estado y quien está al frente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la policía de la entidad.
