Guanajuato, Gto.- Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminaron a gritos, insultos incluidos, y empujones en una asamblea destinada a definir candidaturas para las presidencias municipales.
Los hechos ocurrieron en salones del hotel Marqués de Cuevas, ubicado al sur del municipio. El ambiente se calentó de tal manera que los dueños del lugar llamaron a la policía municipal y las clases impartidas en la escuela de la comunidad debieron ser interrumpidas ante la posibilidad de enfrentamientos a golpes a mayor escala.
La asamblea se desarrolló desde el principio entre reclamos. Había militantes con mensajes de protesta, en especial contra Óscar Novella, Delegado Espacial para coordinar el proceso electoral en curso. Los mensajes eran:
“Morena te repudia traidor”, “Novella es azul”, “Fuera chapulines”, “Eres un vulgar traidor”, “Saca tus manos PRI-etas de Guanajuato”, “Fuera de morena”, “Oscar Novella siempre fue azul”.
Los inconformes, en su mayoría militantes afines a Roberto Loya, a quien no se le hizo candidato a la presidencia municipal de Guanajuato, acusaron imposición de candidaturas, especialmente la de Jorge Antonio Rodríguez Medrano.
El conflicto se agudizó debido a que este jueves cierra el plazo para el registro de candidatura para las presidencias de los 46 municipios.
Oscar Novella fue partícipe en la contienda del 2021 y cuenta con cierta experiencia territorial dentro de la entidad, así como la gestión de movilizaciones.
A pesar del escándalo y de que los gritos alarmaron a la gente de la comunidad, la policía municipal no detuvo a nadie al considerar que no hubo daños materiales y se trató sólo de insultos y empujones.
Este jueves se llevará a cabo el registro definitivo de candidatos y candidatas.