
Guanajuato, Guanajuato.- Integrantes de 10 organizaciones, así como buscadoras independientes, se reunieron con integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Denunciaron deficiente atención y trato parcial y preferencial a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Acusaron también de falta de empatía y de colaboración a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG). Añadieron que tampoco la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) les ha dado el servicio que requieren.
David Martínez Mendizábal, líder de la bancada morenista, señaló que llevará las quejas a las instancias correspondientes y analiza solicitar la comparecencia de integrantes de los organismos señalados.
La reunió tuvo lugar en instalaciones del Congreso del Estado. Martínez Mendizábal y su suplente, Pedro Guzmán, así como la diputada Hades Aguilar, recibieron a más de 25 personas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos.
L reunión fue solicitada por los colectivos “Una promesa por cumplir” y “Unidos por los desaparecidos”, de León. Sin embargo, la convocatoria fue abierta a más organizaciones y acudieron otras más de León, así como de Irapuato, Celaya y Salamanca, entre las que destacaron “Madres guerreras”, “Girasoles”, “Hasta encontrarte”, “Justicia y esperanza”, “Al encuentro de nuestros desaparecidos” y buscadoras independientes.
Las posturas fueron diversas: una parte de las asistentes señaló que no habían sido debidamente atendidas por representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda. También señalaron que había preferencia en la atención para un sector de personas buscadoras e incluso hubo señalamiento de relaciones personales entre personal de la dependencia e integrantes de los colectivos. Otro sector opinó que habían tenido respuesta adecuada y oportuna de parte de la Comisión; sin embargo, coincidieron en la falta de recursos y de garantía de protección y de medidas de seguridad.
Fue notoria de diferencia de posturas y hubo señalamientos sobre la presunta participación de personas ajenas a las desapariciones, que acuden a operativos de búsqueda de personas, “para echar desmadre”.
En lo que sí coincidieron fue en la insuficiencia de apoyos para hijos de personas desaparecidas. Los apoyos económicos que les da gobierno del estado no alcanza para la manutención y se les debe respaldar en temas como gastos de educación y salud.
También recordaron a Lorenza Cano, buscadora salmantina que fue secuestrada en 15 de enero de 2024 y se desconoce su paradero.
La participación de las personas buscadoras se alargó por casi tres horas. No hubo límites en sus participaciones y hubo momentos de emotividad cuando comentaron sobre las dificultades para encontrar a su gente.
Incluso, una de las mujeres reconoció que tenía una relación personal con un empleado gubernamental integrante de la Comisión, pero aclaró que separaba los asuntos personales y consideró que había una intromisión en su vida privada.
Al cierre de las participaciones comenzaron a ser mencionados señalamientos a la Prodheg, entre ellos el que negaron el apoyo para llevar en una camioneta a personas buscadoras a un lugar que requería transporte automotor.
Acusaron falta de empatía y que hubo casos en que personal de la Procuraduría tomaba con ligereza su trabajo.
Al finalizar, Hades Aguilar declaró que la bancada morenista les brindará el apoyo que desde su condición de integrantes del Poder Legislativo pueden proporcionar. David Martínez Mendizábal se comprometió a llevar ante las diversas instancias las inquietudes plasmadas en la reunión. Más tarde se le preguntó sobre la posibilidad de solicitar la comparecencia de representantes de los organismos criticados en el encuentro. Manifestó que analiza la idea, aunque aclaró que es difícil se logre debido a las posturas de protección que la bancada panista tiene hacia organismos del Poder Ejecutivo.
