Guanajuato, Gto.- Habitantes de lo de Juárez, en Irapuato, Guanajuato acudieron nuevamente a las oficinas del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del Estado, para denunciar amenazas de parte del gobierno municipal.
Solicitaron a las y los legisladores de ese partido respaldo y orientación para evitar que se efectúen actos de violencia o desalojo en su contra nuevamente.
Señalaron que últimamente han visto en distintos momentos, acciones “extrañas” como visitas de personas en autos y motociclistas quienes han llegado a preguntar información sobre el espacio donde se encuentran ubicados habitantes de lo de Juárez. “Lo hemos visto de manera intimidatoria y como una amenaza, pues estas personas han llegado de noche y en ocasiones hemos visto que vienen con armas” Cecilia Coronilla Nazahua habitante de la comunidad
Han realizado diversas acciones para buscar apoyo y solicitar protección a diversas instituciones, así como evidenciar que estas amenazas han sido manifestadas incluso por la alcaldesa Lorena Alfaro en su perfil de Facebook, en donde al responder una pregunta de un ciudadano respecto a “cuando se quitarían a las personas frente al ITESI que dan mala imagen”, respondió: “ya los retiramos en marzo de 2023 y volvieron a meterse”. Señalaron, que esto contradice las declaraciones que ante autoridades judiciales había emitido el ayuntamiento de Irapuato, quienes habían desconocido haber realizado el desalojo en 2023.
Cecilia Coronilla, acompañada de otros habitantes de lo de Juárez resaltó “Creemos que la presidenta municipal, debe conservar su perfil como autoridad municipal y su comentario nos parece completamente violatorio a nuestros Derechos Humanos puesto que su comentario es discriminatorio y clasista totalmente” ante lo expresado se tomarán medidas para efectuar una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).