Guanajuato. – Demandas de mejorar condiciones de trabajo para mujeres embarazadas y en etapa de lactar para sus hijos, la apertura de guarderías, que se respete el no exigir certificado de no embarazo y mayores garantías para evitar el acoso laboral fueron algunas de las inquietudes expresadas por participantes en el Foro de Consulta para la Iniciativa de adición a la fracción III del artículo 10 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, realizada en el Congreso del Estado.
Más de 200 mujeres de las corporaciones de Policía de diferentes municipios participaron en el foro, convocado por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, así como por la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El objetivo: intercambiar opiniones respecto a la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, que tiene como finalidad promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la maternidad y a la lactancia materna de las mujeres policías.
El panista Martín López Camacho, presidente de la comisión dijo que la iniciativa es el resultado de una consulta a las mujeres que forman parte de las corporaciones de seguridad pública. La idea, agregó, es que las policías no tengan que encontrarse en la disyuntiva de disfrutar su embarazo o renunciar a su trabajo, ni dejar a discreción de los superiores si se cambian las funciones en tanto se el embarazo llegue a término. Asimismo, mencionó que en caso de que se apruebe la iniciativa las corporaciones deberán contar con lactarios.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, reconoció el trabajo que se hace en el Congreso del Estado para escuchar a las policías y puntualizó que la maternidad en medio de la carrera policial es todavía un reto.
Luego de los mensajes institucionales, varias mujeres señalaron aspectos que afectan sus derechos, como el tener que presentar certificado de no embarazo, y la falta de lugares para el amamantamiento y cuidado de sus hijos.
Pusieron énfasis en mejorar las condiciones de policías embarazadas y madres de bebés.
Además de las integrantes de las corporaciones de seguridad, en el foro se encontraban presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.
Diálogo con representantes de ayuntamientos
En Santiago Maravatío, la Comisión de Asuntos Municipales siguió con el análisis de la iniciativa de Ley Municipal a través de la cuarta mesa de trabajo regional que convocó a los municipios de Santiago Maravatío, Salvatierra, Uriangato, Moroleón, Yuriria, Pénjamo, Cuerámaro y Abasolo.
El panista Bricio Balderas Álvarez explicó que la iniciativa en análisis tiene la finalidad de regular el aspecto orgánico de los 46 municipios al tiempo que desarrollará las bases generales para la creación de sus ordenamientos jurídicos con el fin de brindar mayor claridad y certeza jurídica.
Una vez que concluyan las mesas de trabajo, realizarán cinco foros temáticos en diversos municipios para tratar temas como planeación municipal, facultades administrativas, grupos vulnerables, gobierno abierto y demás esquemas relacionados con el nuevo ordenamiento que se busca crear con la opinión de cada uno de los ayuntamientos.
Su correligionario Jorge Ortiz Ortega explicó que el objetivo de las mesas de trabajo es recabar información y las inquietudes para elaborar instrumentos técnicos que tengan relevancia para quienes impacta de manera directa.
El morenista Ernesto Millán Soberanes indicó que estos ejercicios son una muestra de la suma de esfuerzos para el bien común, junto a que las ideas que se generen serán anotadas para perfeccionar los trabajos de la iniciativa.
José Guadalupe Paniagua Cardoso, presidente municipal de Santiago Maravatío, destacó la apertura del congreso local y representantes de Salvatierra, Cuerámaro, Yuriria, Moroleón y Uriangato expresaron diversas inquietudes.
Durante el evento estuvieron presentes los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Armando Rangel Hernández, Jorge Ortiz Ortega, José Alfonso Borja Pimentel, César Larrondo Díaz y Ernesto Millán Soberanes; acompañados por representantes de los H. Ayuntamientos de Santiago Maravatío, Salvatierra, Uriangato, Moroleón, Yuriria, Pénjamo, Cuerámaro y Abasolo.