Guanajuato, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objetivo de que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos y la emisión de contaminantes.
Por otra parte, concluyeron los trabajos de diversas comisiones de la actual legislatura, aunque dejaron diversos temas para que sean atendidos por los de la próxima.
Respecto a la aprobación del dictamen, el panista diputado Aldo Iván Márquez Becerra manifestó que la propuesta se caracteriza por ser un producto de vanguardia y tener un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente por abordar la reutilización de recursos y convertir la economía lineal en circular.
La normativa aportará beneficios sociales como generación de empleos y recuperación de espacios públicos, junto a incentivos fiscales a quienes apliquen los principios de la economía circular, todo ello englobado a la búsqueda de una sustentabilidad ambiental, agregó.
Su correligionario, César Larrondo Díaz nombró varias reservas a la iniciativa las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Finalmente, se aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de combatir de manera directa el uso excesivo del consumo del plástico.
Acordaron remitir la propuesta para opinión a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, con fecha límite al 4 de octubre del presente año. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.
La panista Briseida Anabel Magdaleno González pidió que se agregara en las mesas de trabajo a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial o a la secretaría del estado que tenga en sus atribuciones velar por los temas en materia ambiental. La propuesta fue aprobada.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Aldo Iván Márquez Becerra, César Larrondo Díaz y Ernesto Millán Soberanes.
Cierran trabajos comisiones y dejan pendientes a los que vienen
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico y Social, çerraron sus trabajos.
Las Comisiones Unidas radicaron la iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que busca dar mayor certeza de imparcialidad y legalidad a las más de 27 mil licencias de alcohol existentes actualmente en el Estado, así como a los guanajuatenses que soliciten por primera vez una licencia o permiso de venta de alcohol.
También aprobaron el informe de los trabajos realizados por estas instancias legislativas ante la LXV Legislatura, así como de los pendientes legislativos.
Posteriormente, se dieron por clausurados los trabajos de las Comisiones Unidas.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Cuauhtémoc Becerra González, José Alfonso Borja Pimentel, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.
También terminaron sus trabajos ante la LXV Legislatura las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico y Social, las cuales aprobaron el informe de iniciativas pendientes.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Martha Edith Moreno Valencia y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Cuauhtémoc Becerra González, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González
La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó los dictámenes relativos a diversos informes de resultados.
Se trata de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y de los municipios de Cuerámaro y León.
De igual manera, las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con enfoque mixto orientado al sistema y resultados del Programa Presupuestario P003 Desarrollo Regional, Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, en específico al Proyecto QC3409 Mi Vivienda GTO, Contigo Sí, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; con enfoque mixto orientado al sistema y resultados del Programa Presupuestario E010 Reconstrucción del Tejido Social, en específico al Proyecto QC0255 Centros GTO Contigo Sí, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; y con enfoque mixto orientado al sistema y resultados del Programa Presupuestario S010 Cadena de Valor y Fortalecimiento de la Productividad, en específico al Proyecto QC0924 Calidad Mundial Marca GTO, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Todas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2023.
Finalmente, avalaron el informe de los trabajos realizados por esta Comisión ante la LXV Legislatura, así como de los pendientes legislativos.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Cuauhtémoc Becerra González y José Alfonso Borja Pimentel. Los acompañó el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.