Irapuato, Guanajuato. – En medio de la interrogante sobre si el próximo candidato a la presidencia municipal de Irapuato debería ser hombre o mujer, el político Víctor Manuel Zanella Huerta, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), ha expresado su opinión sobre este tema.
Zanella Huerta destacó que el PAN está en un proceso de toma de decisiones que requerirá respuestas en el corto plazo, “yo creo que, en un mes o mes y medio, más tardar, tendrá que definir cómo será el género”, comentó.
Sin embargo, Víctor Zanella, subrayó que esta cuestión no debe centrarse únicamente en el género de la persona que contienda a la presidencia municipal, “es un tema más allá del género”, afirmó y dijo, “se tienen que ver los distintos aspectos de capacidades y habilidades, se tienen perfiles de hombres y mujeres muy valiosos”.
El Consejo Estatal del partido se reunirá el próximo viernes para comenzar el proceso de selección del perfil adecuado para la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato.
El 21 de octubre, el partido llevará a cabo un Consejo Nacional en el que se abordarán temas relacionados con alianzas y coaliciones, y se espera que se tomen decisiones en cuanto a la equidad de género en las candidaturas para Irapuato y los distritos.
La decisión, según Zanella Huerta, debería basarse en las capacidades y habilidades de los candidatos, pero también en la opinión de la población. “Al final, sea por capacidades, la gente opinará (por medio de encuestas), y el partido tomará la mejor decisión en su momento, que se espera se dé en un máximo de un mes y medio”, dijo.
Zanella Huerta señaló que la incertidumbre actual sobre el rumbo del partido está deteniendo sus proyectos actuales, aunque se encuentra en su segundo año de ejercicio legislativo y está brindando su segundo informe.
Víctor Huerta enfatizó que, lo más importante es cumplir con su encargo, también es esencial analizar el tema de género en el partido para determinar la ruta que tomará en los próximos meses.