Guanajuato, Gto.- En el pasado pleno del Congreso del Estado, el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Educación estatales para despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación, garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.
Ahora fue presentada una a favor del matrimonio igualitario, que sólo es atendido en la entidad por una disposición administrativa, pero no lo garantiza la ley.
El sector progresista del congreso presiona a un panismo que se resiste, incluso, a aceptar la solicitud de Alerta contra la Violencia de Género para el estado de Guanajuato y 17 municipios. Una oposición progresista pone en brete a una bancada panista tradicionalmente conservadora.
Matrimonio igualitario y otras propuestas de Morena
María Eugenia García Oliveros, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil estatal en materia de matrimonio igualitario.
Las personas de la diversidad sexual que desean contraer matrimonio civil en el estado de Guanajuato lo pueden hacer gracias a un decreto expedido por la actual gobernadora cuando era secretaria de Gobierno, pero esa disposición no está reconocida en el Código Civil para el Estado de Guanajuato.
La propuesta de Morena es regularizar esa situación. La parte relativa a la Constitución Política local se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales; mientras que lo correspondiente al Código Civil se turnó a la Comisión de Justicia.
Otra propuesta del grupo parlamentario del Partido MORENA fue la de una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Plásida Calzada Velázquez, representante de ese sector poblacional, expuso una explicación histórica para señalar que a lo largo de la vida política del país hubo incapacidad para generar coexistencia digna e igualitaria para todos sus pueblos.
Señaló que su propuesta se armoniza la definición de pueblos indígenas, así como de pueblos y comunidades afromexicanas de acuerdo con la norma constitucional federal. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Otra morenista, Miriam Reyes Carmona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, con la finalidad de generar las acciones necesarias para la prevención, detección y erradicación del trabajo infantil.
Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes se encontraban en condición de trabajo infantil, de los cuales 1.8 millones se desempeñaba en ocupaciones no permitidas y 1.6 millones en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
Una propuesta que seguramente será “bateada” por el panismo y sus aliados: Morena presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como a Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, Secretario de Salud, para que soliciten la incorporación al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, y de esta manera eficientar y maximizar el presupuesto destinado al sistema estatal de salud, así como consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo en beneficio de la población guanajuatense.
Antonio Chaurand Sorzano hizo la propuesta porque el 43.8% de la población guanajuatense no tiene acceso a la seguridad social y considera que IMSS Bienestar la podrá atender. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación.
PVEM: proponen crear la Ley contra Suicidio y figura de excitativa
Para disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio en el estado, a través de la prevención, asistencia y posvención a las familias desde una perspectiva que favorezca el cuidado de la salud mental, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de Ley de Prevención y Atención del Suicidio para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.
Luz Itzel Mendo González expuso la propuesta. Explicó que de acuerdo con datos del INEGI, en el 2023 en México se registraron 8,837 suicidios. Además de que ha habido un incremento entre 2013 y 2023 en la tasa de suicidio la cual pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, y mencionó que se suicidan más los hombres que las mujeres. La iniciativa fue turnada a diversas comisiones.
La otra propuesta fue una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado con la finalidad de hacer uso de la figura de la excitativa para que el presidente del Congreso pueda, a solicitud de un diputado, grupo parlamentario o iniciante, requerir a la comisión permanente a la que ha sido turnado un asunto para su estudio y dictaminación, para que en un plazo máximo de 15 días hábiles informe a la Mesa Directiva del trámite parlamentario fijado para dicho asunto, estableciendo la comisión respectiva una fecha determinada para emitir un dictamen.
Sergio Alejandro Contreras Guerrero precisó que en el derecho parlamentario se conoce como excitativa al procedimiento parlamentario mediante al cual la mesa directiva exhorta a una o varias comisiones para que agilicen la presentación del dictamen sobre algún asunto legislativo que les fue turnado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Propuestas priistas
Para incluir como delito la confabulación, como tipo penal anticipado para sancionar en ciertos delitos graves el acuerdo para delinquir entre dos personas o más, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.
Alejandro Arias Ávila expuso la propuesta y precisó que con base en las recomendaciones internacionales se proponía que el delito de confabulación para delinquir aplique solo a aquellos delitos que se considera causan mayor alarma social o antijuridicidad material en el sistema penal, como son: homicidio, homicidio en relación de parentesco, secuestro, trata de personas, extorsión, violación, robo, robo calificado, tráfico de menores y desaparición forzada de personas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
El GPPRI, en voz de Rocío Cervantes Barba, presentó también un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a fin de que expida la Ley General de Operación de los Registros Civiles para armonizar, homologar y facilitar los procedimientos de los Registros Civiles en el país y con ello garantizar el derecho humano a la identidad de las personas.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
PAN: que el 1 de octubre sea descanso obligatorio cada seis años y capacitena adultos mayores en tecnologías digitales
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para establecer que el día 01 de octubre como día de descanso obligatorio, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Roberto Carlos Terán Ramos presentó la iniciativa, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Con el objeto de disminuir la brecha tecnológica que existe en la población y de manera general en los adultos mayores, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en voz de Ana María Esquivel Arrona, formularon una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.
Esquivel Arrona precisó que se estima que en México hay alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años que representan 12 por ciento de la población total, siendo el grupo de edad que menos usa internet.
La iniciativa busca establecer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado tendrá entre sus atribuciones promover el acceso y utilización adecuadas de las tecnologías de información y comunicación, a través de la capacitación de habilidades digitales a las personas adultas mayores. La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
MC: crear la Comisión Permanente de Movilidad y Seguridad Vial
El grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para constituir la Comisión Legislativa Permanente de Movilidad y Seguridad Vial.
Rodrigo González Zaragoza presentó la propuesta. Comentó que el Estado Mexicano ha sido pionero en declarar a la movilidad segura como un derecho humano.
Indicó que, en Guanajuato, lamentablemente fallecieron 183 personas en 2023 debido a siniestros viales, y la entidad ocupa el primer lugar en el número de personas lesionadas y que una comisión legislativa de carácter permanente puede contribuir a reducir esas aterradoras cifras que lastiman la vida de guanajuatenses, y dijo que la importancia de ambos temas invitaba a que fueran tratados de manera especializada. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.