GUANAJUATO.- Autoridades de Jalisco buscan a cinco hombres y cuatro mujeres desaparecidos en menos de un mes entre los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, ambos en la zona de los Altos Norte de Jalisco, región muy ligada a municipios como León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Ocampo y San Felipe.
Las autoridades mantienen operativos de búsqueda para dar con el paradero de las personas desaparecidas en una región disputada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) cinco hombres y cuatro mujeres.
Esta mañana fueron encontrados restos humanos cerca de Lagos de Moreno. Existe la probabilidad de que sean los jóvenes desaparecidos.
Las desapariciones
Las jóvenes Rosa Olivia Saucedo, Beatriz Hernández, Adriana Saucedo y Marisela Saucedo fueron reportadas como desaparecidas a finales de julio en Encarnación de Díaz –conocida popularmente como “La Chona”-, zona limítrofe con el estado de Zacatecas.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco inició las investigaciones de campo correspondientes al confirmar que las desapariciones ocurrieron en territorio jalisciense y que al menos una de las cuatro mujeres de forma violenta fue privada ilegalmente de la libertad.
La primera denuncia se había presentado en Aguascalientes debido a que dos de las hermanas residían en dicha entidad, por lo que la Fiscalía de ese estado emitió las fichas de búsqueda correspondientes, pero no ejecutó labores operativas debido a la posterior confirmación de que los hechos ocurrieron en Encarnación de Díaz.
Interpusieron la denuncia formal en la Fiscalía de Jalisco y comenzó el operativo correspondiente. Se desconoce el motivo de la desaparición de las jóvenes.
Es fin de semana se hizo pública la desaparición grupal de cinco hombres: Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández en Lagos de Moreno, en la misma zona, ubicada aproximadamente a 30 minutos de Encarnación de Díaz.
Los jóvenes —todos menores a los 21 años de edad— habían ido a la feria de Lagos de Moreno la noche del viernes y posteriormente acudirían con un amigo. Nunca llegaron. Los familiares llamaron al 911 y posteriormente presentaron la denuncia oficial por desaparición.
El 13 de agosto de 2023, tanto sus padres como amigos salieron a las calles para exigir a las autoridades la aparición de los jóvenes. La Fiscalía del Estado de Jalisco, a cargo de Luis Joaquín Méndez, informó que organizaron un operativo de búsqueda por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
Tierra de cárteles
La madrugada del sábado 22 de abril pasado, en el municipio de Encarnación de Díaz se reportó un enfrentamiento entre el CJNG y el CDS,
Para evitar la intervención de las autoridades, bloquearon la calle frente a las instalaciones de la parroquia de Jesús, María y José.
Era la demostración de fuera de “las cuatro letras”, pues el 8 de abril sus sicarios se adjudicaron el asesinato del subdirector de la policía de Encarnación de Díaz, Jalisco, Jorge Lozano López, y un escolta, que fueron emboscados.
La agresión ocurrió en la carretera que va de la comunidad El Tule a la cabecera municipal, cerca de Lagos de Moreno, donde los policías se desplazaban en una patrulla cuando fueron interceptados por varios vehículos tripulados por sujetos armados que dispararon en repetidas ocasiones. Después huyeron.
Elementos policiales acudieron en su apoyo, pero dieron cuenta del deceso del escolta cuyo cuerpo quedó dentro de la unidad, mientras que el subdirector fue llevado a un hospital donde falleció poco después cuando recibía atención médica.
La violencia en la zona se recrudeció luego de que el 23 de abril de 2019 fue detenido El Chofo, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Altos de Jalisco. Fue capturado tras enfrentarse a tiros con elementos de la Fiscalía General del Estado, en Encarnación de Díaz.
La Fiscalía del Estado de Jalisco relaciona al Chofo, de 21 años de edad, con al menos una decena de homicidios cometidos en la región, entre los cuales está el asesinato de un alumno de la escuela CBTIS, dos empresarios ganaderos y el propietario de un negocio de grúas vehiculares.
Zona de pistoleros y Las Poquianchis
Antes de que los cárteles usaran la región como campo de batalla, era común encontrar hombres armados, con o sin permiso para portar armas.
Fue en esa zona donde las hermanas González Valenzuelas, conocidas como Las Poquianchis, raptaban jovencitas para explotarlas sexualmente. Algunas fueron asesinadas.
Lagos de Moreno y La Chona se encuentran en medio de un triángulo entre tres ciudades de gran fortaleza económica y poblacional: Guadalajara, Aguascalientes y León. Es también ruta de paso entre El Bajío y Ciudad Juárez.