Guanajuato, Gto.- Inspirada en las expresiones pictóricas del sitio de Arroyo Seco, ubicado en Victoria, al noreste del estado, la Casa Legislativa fue la sede de la inauguración de la muestra “Gráfica Rupestre. El transcurso lumínico milenario”.
Es una exposición de creación colectiva, presentada en el marco de la LII edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Participan creadores de diversas instancias apoyadas por el gobierno guanajuatense, primero por el Instituto Estatal de Cultura y ahora por la Secretaría de Cultura.
A partir de las expresiones de culturas chichimecas, plasmadas en cuevas y rocas que conforman el sitio arqueológico de Arroyo Seco se hace una reinterpretación conceptual, en la que se involucran técnicas y visiones de la gráfica y técnicas pictográficas contemporáneas.
Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), expresó que “Gráfica Rupestre. El transcurso lumínico milenario” es una invitación a tener un diálogo entre el pasado y el presente que brinda la oportunidad de comprender cómo era la gente que habitó los espacios que se ocupan en la actualidad, y así descubrir en el arte rupestre el reflejo y nuevas perspectivas de la cultura y arte.
Lizeth Galván Cortés, titular de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, indicó que el Congreso del Estado forma parte de una de las plataformas para el FIC en el programa de artes visuales, siendo ejemplo de la colaboración estrecha que existe entre las legisladoras y legisladores con la Secretaría de Cultura por su apoyo en ser sede y ayudar a la documentación y difusión de los temas culturales locales.
El presidente del Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcantar Rojas, dijo que la exposición presentada refleja el resultado del programa Taller de Gráfica del Instituto Estatal de la Cultura, hoy conocido como la Secretaría de Cultura, y del Centro de las Artes de Guanajuato, en el que se plasma un proceso creativo mediante la técnica colográfica.
Agregó que el Festival Internacional Cervantino es un orgullo para los guanajuatenses por ser una distinción de gran valor a nivel internacional por ser considerado uno de los cuatro festivales más importantes del mundo en su tipo, en el cual convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato, manifestó que la obra artística en comento da fe del talento artístico de grandes creadores de la región por representar un viaje a través del tiempo, que conecta con las raíces más profunda de la cultura guanajuatense, que tiene su esencia en la investigación que se realiza en Arroyo Seco un sitio arqueológico que guarda grandes vestigios de la historia del estado.
Al acto acudieron las diputadas Angélica Casillas Martínez y Yesenia Rojas Cervantes; así como los diputados Rolando Fortino Alcantar Rojas y José Erandi Bermúdez Méndez. Les acompañaron
Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino; Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato; Lizeth Galván Cortes, titular de la Secretaría de Cultura de Guanajuato; Arturo López Rodríguez, director de Museos y Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Guanajuato; Ernesto Sánchez, representante del Museo Iconográfico del Quijote; José Luis Méndez, coordinador del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato; Francisco Javier Balboa Luna, representante del Centro de Artes de Guanajuato; artistas de las obras y comunidad estudiantil de la entidad.