
Irapuato, Guanajuato.- La veterinaria Nora Figueroa, especialista en conejos, señaló que el uso que se le ha dado a esta especie se ha modificado y ha pasado de ser un animal de consumo para ser un animal de compañía.
La veterinaria mencionó que el negocio de las mascotas de conejos ha crecido en los últimos años dado que se han puesto de moda y cada día se compran más conejos como mascota, inclusive, hasta las especies que son más aptas para el abasto, que se supone son cárnicos exclusivamente, como el gigante de Flandes, actualmente se lo están llevando como mascota a la casa de las familias en Guanajuato.
Nora Figueroa dijo que originalmente el conejo se utilizaba para utilizar la piel, comer la carne y actualmente en los últimos años, también para mascotas.
“Los conejos más apropiados para ser mascotas son los leoncitos, el legano, el belier pues son las tres razas más adaptables a un hogar y terminan siendo muy buenas mascotas.”
Dentro de las características que estos animalitos tienen para ser considerados como mascotas es que son animales muy entendidos, muy amorosos, que aprenden rápido, según lo han constatado personas que ya han tenido un ejemplar en casa y refirieron que se convierten en grandes amigos y compañeros de las familias
La veterinaria informó que un conejo como mascota puede alcanzar entre los 5 y 7 años de vida dependiendo el cuidado que se le proporcione al animal.
La doctora Figueroa también comentó que en el caso de los conejos que son utilizados para consumo humanos, es una carne de muy buena calidad, y dijo que en muchas culturas se comía y se come conejo.

Es una carne que tiene mejor proteína, también minerales, reducida en grasa, es por eso que algunas personas prefieren consumir este tipo de proteína, sin embargo, ya es raro que se consuma carne de conejo. pues se cambió su uso de animal para consumo y comida y ahora es un animal para ser una mascota.
Actualmente a la par, se está desarrollando una industria para aprovechar diferentes partes del conejo, tal es el caso de la moda en especial los huaraches que se fabrican y se pigmentan con tinturas naturales de diferentes colores y utilizan piel de conejo para su elaboración, además de bolsas, moñitos, accesorios, entre otras cosas.
La veterinaria señaló que actualmente la crianza de los conejos es un buen negocio en la actualidad, dado que se pueden comercializar como mascotas, pero además está por el rubro alimentario, ya que un conejo puede dar hasta 15 kilos de carne.
Para finalizar la veterinaria señaló que, aquí en México se cuenta con una especie endémica de conejo llamada “teporingo” el cual lamentablemente se encuentra en peligro de extinción y solamente se encuentra en los alrededores de la Ciudad de México y Estado de México.