Irapuato, Guanajuato.- David Cruz Pradexis, es un artesano y maestro de la cartonería en Irapuato. El maestro tiene la firme convicción de ayudar a las personas con discapacidad especialmente aquellos que son autistas.
Originario de la Ciudad de México, pero radicado en Irapuato dijo que está interesado en recuperar técnicas tradicionales de la cartonería como los procesos de elaboración de los alebrijes, piñatas, catrinas y mojigangas tradicionales, sumando esculturas de cuerpo humano y fantásticas.
En el año 2017 recibió el premio por recuperar estas tradiciones junto con el Maestro Salvador Almaraz.
Una de las labores más nobles que realiza es la de ser profesor de arte para diferentes tipos de discapacidad, como son: visual, motriz, auditiva, entre otras.
El profesor hizo mención que la vocación por ayudar a personas con discapacidad es “debido a el gusto de ayudar a personas que tienen diferentes necesidades, ellos también buscan una forma de expresarse, además este tipo de talleres les ayuda a conocerse más y hacer amigos, buscando inclusión en la sociedad y ayudarles a generar auto empleo, ya que muchos de mis alumnos con discapacidad han tenido el rechazo laboral por parte de la sociedad, pero han podido emprender algún negocio de cartonería gracias a sus habilidades artísticas”.
El taller para personas con autismo impartido el día de hoy en el Museo de la ciudad Salvador Almaraz, empezó a las 11 de la mañana y termino a las 2 de la tarde, en donde se tuvo la participación de personas con autismo de la asociación CLIMA y DISMAR.
Se espera que se tenga mas acercamientos de este tipo, para que las personas que sufren de este padecimiento puedan expresar en el arte sus sentimientos, tuvimos la oportunidad de presenciar el talento de dos de ellos, el joven Adolfo Silva López y la señora Ángeles Juárez.