León, Guanajuato. – Inaugurada en 1882 y cerrada en 1995, la antigua estación de ferrocarril sufrió severos daños debido a un incendio registrado esta semana.
El cronista de la ciudad, Luis Alegre, informó que el siniestro afectó al edificio principal de la Estación del Ferrocarril y lo calificó como “el percance más serio en sus casi 140 años de existencia”. Dijo que “ha quedado seriamente afectado el ático o segunda planta de las antiguas oficinas, que era justo el elemento arquitectónico que le distinguía y daba carácter”.
El cronista y periodista comentó en sus redes digitales que “Lo peor ya había sucedido en 1995, cuando suspendieron definitivamente el servicio del tren de pasajeros. La nueva empresa concesionaria se concentraría en el transporte de carga. Los trabajadores fueron jubilados y la añeja Estación cerró sus puertas al público”.
Consigna que “la pizarra negra con los horarios de los trenes quedó como último testigo -casi epitafio-, de que esas vías nos conectaban, desde 1882, con Ciudad de México y desde 1884, hasta Paso del Norte, ahora Ciudad Juárez. Dicho sea de paso, el fantasmal tablero sobrevivió al incendio”. Añadió:
“La Estación del Ferrocarril, por sí misma, es el símbolo del progreso. Su apertura le cambió la vida a León, porque nos conectó literal y metafóricamente con el mundo, porque impulsó a la industria local y nos volvió exportadores; nos dio movilidad, nos hizo origen y destino. Esto dio otro espíritu a la ciudad y marcó nuestra identidad”. Y remató:
“Por eso un incendio no reduce a escombro la memoria colectiva del lugar, porque más aún, están en puerta distintos proyectos para abonar a su cimentación y disfrute. Mejor todavía, es la oportunidad para reconstruir, remozar y recuperar un sitio histórico y entrañable como nuestra Estación del Ferrocarril. Seguro estoy que tanto Ferromex GMXT como las distintas autoridades pueden hacerlo.”
Hasta el momento no hay respuesta de la empresa ferrocarrilera que tiene bajo su resguardo al edificio.
La antigua estación de ferrocarril se ubica al final de la calle Independencia, en el Barrio de San Miguel. Hasta ahí llegaba también el viejo tranvía de mulitas, que la comunicaba con el centro de la ciudad.
El Archivo Histórico Municipal de León consigna que el tren llegó a la ciudad en 1882 y fue todo un acontecimiento que tuvo un impacto en la sociedad leonesa. Con el paso de los años, la ciudad comenzó a hacerse más rica gracias a lo que fue considerado el transporte de la modernidad.
Con la privatización del servicio, el área de pasajeros de la estación quedó en el abandono. Hace dos días un incendio la afectó severamente. La causa fue un corto circuito, de acuerdo con la información de los bomberos locales. El fuego consumió sobre todo a la antigua madera que era base del mobiliario y la decoración.