Irapuato, Guanajuato.- La productora de plantas de ornato Patricia Escamilla Loeza, contó algunas peculiaridades de una flor muy especial por ser mexicana y ser la flor nacional del país: “la dalia” es una flor ornamental que comúnmente se encuentra en los hogares mexicanos.
La productora señaló que los orígenes de esta bella flor, datan desde las civilizaciones aztecas, donde era conocida como acocoxóchitl, que significa tallos huecos con agua, y era utilizada como ornamento, planta medicinal e inclusive se utilizaba para los sacrificios ceremoniales.
Patricia Escamilla comentó que existen alrededor de 35 especies que integran este género de plantas, que son originarias de México, es decir que son endémicas, e incluyen una gran variedad de colores, formas y tamaños de pétalo las cuales se cultivan a lo largo del año y crean tapices mágicos de colores.
Por último, la amante de las dalias dijo que en el año de 1963 esta bella planta fue reconocida como la flor nacional de México. Sin duda, la dalia es una decoración muy acorde para los hogares de los mexicanos en este mes patrio.