Abasolo, Guanajuato
José Candelario Ramos Vargas, Secretario Auxiliar del diputado abasolense, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias tiene un sueldo pagado por el dinero que le da el congreso para su casa de gestión y tiene un parentesco como su concuño.
Según la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dice en el título segundo de las responsabilidades administrativas, capítulo I de las obligaciones y prohibiciones en el servicio público que cualquier funcionario debe de excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar.
Según dicho apartado, señala de manera clara que incluye aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
De acuerdo al anexo publicado de manera oficial en la página del congreso dice que Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, contrató a Lucero Iveth Ramírez Marmolejo, José Candelario Ramos Vargas, Víctor David Rojas Hernández, Luis Alberto Contreras Castillo y Margarita Bravo Moreno como parte de su equipo de trabajo en la casa de gestión pagada con 37 mil pesos de impuestos ciudadanos.
Es su cuñado
Entre sus colaboradores, José Candelario Ramos Vargas, tiene un sueldo nivel 1, sin que se especifique cuánto es el dinero que gana con el perfil de ingreso como Secretario Auxiliar y si tiene algún tipo de estudio que pudiera avalar su trabajo de manera profesional en caso de requerirlo.
El secretario particular es esposo de su cuñada directa, Leticia Martínez González, con el que labora desde el pasado 25 de septiembre, fecha en la que los 36 diputados de Guanajuato accedieron a la presente legislatura.
Hay que hacer mención que Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, ha sido expuesto por ser uno de los cuatro diputados que no cuentan con estudios profesionales, ni siquiera si tiene primaria, al igual, fue evidenciado por la obtención de un doble sueldo como regidor y liniero en CFE, cargo que siguió “laborando” ya como diputado y del que al parecer pidió un permiso.
Otra de las facetas dadas a conocer de Juan Gabriel Villafaña, fue la participación de su esposa Verónica Martínez González, dentro de la planilla a la presidencia municipal como regidora del Partido Acción Nacional, cargo que no ganó, pero de haberlo hecho hubiera tenido un sueldo de 28 mil pesos mensuales que sumados los otros dos sueldos de su marido, alcanzarían 211 mil pesos al mes.
¿Cuánto gana Juan Gabriel Villafaña Covarrubias?
El diputado local del PAN por el Distrito XIII, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, percibe mensualmente un ingreso bruto de 173 mil 946 pesos, según el tabulador de sueldos y salarios publicados en la página de internet del Congreso del Estado de Guanajuato.
Como liniero encargado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenía un sueldo de 361.64 pesos al día, es decir, 10 mil 849 pesos mensuales, más prestaciones, que fue concedido para desempeñar funciones encomendadas como representante sindical mediante el oficio ABS-037-01/2015 y que dejó hasta el pasado 10 de febrero que salieron a relucir sus percepciones.
Como regidor del Partido Acción Nacional, Juan Gabriel Villafaña, tenía un sueldo de 28 mil pesos mensuales, mismo sueldo que pretendía ganar su esposa Verónica Martínez González en caso de haber llegado a ser regidora.
Por casa de gestión cuánto dinero dispone un diputado
En la llamada Casa de Gestión un diputado en Guanajuato dispone de una suma que alcanza los 87 mil pesos de manera mensual que va destinada de la siguiente manera: 37 mil pesos para gastos operativos de sus casas de gestión y 50 mil para apoyo social (sillas de ruedas, medicina, entre otros).
No es el único con familiares
El pasado 26 de enero la Contraloría del Congreso inició una investigación de oficio sobre la relación que tenía el asesor del grupo parlamentario del PRI, Emmanuel Omar Figueroa Govea, con su tía, la diputada local Luz Elena Govea, esta última conocida como #DiputadaNopalitos.
https://notus.com.mx/nada-pagan-bolsillo-impuestos-los-guanajuatenses-diputados/
Lo que dice la ley:
TÍTULO SEGUNDO DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS CAPÍTULO I DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES EN EL SERVICIO PÚBLICO
Artículo 11.- Son obligaciones de los servidores públicos:
- Cumplir diligentemente y con probidad las funciones y trabajos propios del empleo, cargo o comisión, así como aquéllas que les sean encomendadas por sus superiores en ejercicio de sus facultades; (REFORMADA, P.O. 18 DE OCTUBRE DE 2013)
VII. Guardar el orden en el trabajo y tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a todas aquellas personas con las que tenga relación en el desempeño de éste;
VIII. Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. (REFORMADA, P.O. 18 DE OCTUBRE DE 2013)
Fuentes:
Excel – Congreso del Estado de Guanajuato