Pénjamo, Guanajuato.- El municipio de Pénjamo, Guanajuato, “Cuna del Padre de la Patria”. Al menos en 2 ocasiones fueron quemados sus archivos, por lo que no se tiene memoria histórica documentada, dicen cronista y habitantes del lugar y menciona, José Luis Gómez Serrano (2010), en su libro “Pénjamo Lugar de Sabinos”.
Se dice fue fundado el día 12 de noviembre de 1542 por virtud de la cédula expedida por Carlos V, en la que faculta al Capitán Diego Tomas Quesuchigua a realizarla. El 22 de mayo de 1857 la población adquiere el título de Villa, y es elevada a la categoría de Ciudad en el año de 1906 por Decreto del Gobernador Lic. Joaquín Obregón González. El día de mañana celebra el aniversario 473 de su fundación.
El escudo
“El escudo representa gran carga de simbolismos, el origen, la historia, el significado, y la uraleza de Pénjamo, y su gente. En donde en primer término aparece un sabino, símbolo del pueblo, en 1953 se le agrega una estrella de cinco picos en el cielo y sobre de ella la flecha de 1973, que simboliza la inmortalidad de Miguel hidalgo y la flecha de su nacimiento, después al sabino se le agrega follaje que le da una apariencia de vigor y salud, también s ele suprime la leyenda “Municipio de Pénjamo” por la “Cuna de Hidalgo San Francisco de Pénjamo”, en las raíces el sabino se encuentra la fecha de 1542, fecha que hace referencia a la fundación de Pénjamo, finalmente la frase, “Nobilis, fidelis, fortis, (noble, fiel y fuerte). José Luis Gómez Serrano (2010), en su libro “Pénjamo Lugar de Sabinos”.
Sabías que…
Uno de los grandes cómicos de la época de oro del cine nacional, compartió escena con grandes como Cantinflas y Tin-tán, nos referimos al gran Joaquín Pardavé. Este gran actor nació en Pénjamo Guanajuato el 30 de septiembre de 1900 y murió muy joven, solo 55 años después el día 20 de julio.
Miguel Hidalgo, el iniciador de la Independencia de México, nació en la Hacienda de Corralejo, muy cerca de Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.
Antonio Gómez Rodríguez, creador del escudo nacional, michoacano de nacimiento pero vivió en Pénjamo durante los últimos días de su vida, murió el 21 de Junio de 1970 a los 82 años de edad.