Xichú, Guanajuato.- En el marco del Día del Trabajador de Salud, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II, reconoce la invaluable labor de todos sus colaboradores, quienes diariamente brindan atención en las zonas más remotas y de difícil acceso en la región.
Uno de esos trabajadores ejemplares es Raúl Ramírez Aguilar, un hombre apasionado y comprometido con su trabajo, que ha dedicado casi 25 años de su vida al servicio de la salud en el municipio de Xichú.
Raúl, promotor y chofer de la brigada 2 de San Diego de las Pitallas, comparte su experiencia como trabajador de salud, trasladándose frecuentemente por la sierra para llevar los servicios básicos a las comunidades más aisladas de su municipio. Con una sonrisa y una actitud positiva, comenta que su trayecto diario hacia su lugar de adscripción le lleva alrededor de seis horas, pero su vocación lo mantiene motivado:
“Para mí, el trabajo en la Secretaría de Salud ha sido muy bueno porque mi área de trabajo me gusta en todos los sentidos. Convivo muy bien con la gente de mi comunidad, con mis compañeros y compañeros de otros municipios. Soy una persona alegre y me gusta lo que hago.”
Raúl es parte de una brigada compuesta por cuatro integrantes que visita, mes con mes, 10 comunidades y dos satélites, entre ellas Mazamorra, Mesas de Chaloc, Contadero, Puerto de Tablas, Zamorano, Potrerillos, y Mesas de San Diego. Rememora con especial desafío los tiempos de la pandemia de COVID-19:
“Nos llevamos casi un año de traslados de muestras, y las madrugadas estaban difíciles, pero seguimos adelante.”
Aprovechando la oportunidad, Raúl extiende un mensaje de felicitación a todos los trabajadores de salud en su día, invitándolos a seguir desempeñando su labor con el mismo empeño y dedicación:
“Les invito a echarle ganas y seguir desempeñando nuestro trabajo de la mejor manera.”
En Jurisdicción Sanitaria II, 966 trabajadores están distribuidos en las unidades médicas de atención de primer nivel de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina y Xichú.
De estos, 202 pertenecen al área médica, 501 al área paramédica y 263 al área afín, brindando servicios como consultas externas, vacunación, pruebas de detección oportuna, control de embarazo y puerperio, atención en nutrición, salud mental, salud bucal, desarrollo infantil, planificación familiar, y vigilancia epidemiológica, entre otros.
La Jurisdicción Sanitaria II extiende una felicitación y profundo reconocimiento a todos los valiosos trabajadores que conforman el Sistema de Salud GTO, destacando su esfuerzo en los municipios de la Sierra Gorda y San Miguel de Allende, quienes, como Raúl, día a día hacen una diferencia en las comunidades a las que sirven.