Cuitzeo, Michoacán.- “Lugar de Tinajas” es el significado de Cuitzeo un Pueblo Mágico de Michoacán. El lugar se encuentra en la carretera libre de Moroleón a Morelia y tiene uno de los museos más enigmáticos por la unión entre el pasado mestizo y la conquista: convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo.
En la pasada por el camino libre de Moroleón a Morelia uno de los puntos de mayor relevancia por la historia que contiene y que en los muros de este antiguo lugar, enmarca los vestigios de lo que ha seguido perdurando se trata del convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo.
El convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo es un antiguo convento agustino de estilo plateresco que data del siglo dieciséis y es el quinto convento fundado por la orden agustina en la antigua provincia de Michoacán.
El museo-convento no tiene costo los domingos y cuenta con varias salas, entre ellas, una que muestra la forma en la que las personas eran enterradas, tiene las figurillas con la indumentaria de aquellas épocas que van desde el formativo, clásico y postclásico, es decir, del año 1500 antes de cristo hasta el 1530 después de cristo.
Además, cada espacio lleva a remontar a cambios tan significativos como la entrada de la formación religiosa a las tribus de aquel tiempo, aunado a que en la parte central del convento se observa lo que es un manantial que está debajo del museo.
Afuera la arquitectura es tan vasta que en puertas, fachada y jardines, hay parte la historia, el museo de este convento, tiene por nombre Museo de la Estampa con una muestra objetos elaborados en barro y algunas joyas hechas con conchas y diversos materiales.
Sabías qué… Cuitzeo formó parte de los pueblos conquistados por el imperio tarasco
Entre sus atractivos se encuentran:
- Templo de Guadalupe
- Lago de Cuitzeo
- Conjunto Conventual de Santa María Magdalena
- Templo del Hospital Franciscano
- Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Zona arqueológica de Tres Cerritos
- Zona termal de Huandacareo