Cuerámaro, Guanajuato.- Cuerámaro se ha estado convirtiendo en un municipio que, en algunas comunidades, la plantación de limón, podría dar un giro comercial y no sólo por la siembra desmedida de agave.
Productores de limón en Cuerámaro se han estado preparando para no sólo producir limones para su venta en la región, sino también han comenzado con un proceso de exportación a otros países, principalmente hacía los Estados Unidos.
Según Horacio productor de Tupátaro, hay varios campesinos que al igual que él, comenzaron a ver la posibilidad de que los limones que hay en la zona, puedan no solamente nutrir el mercado nacional, sino el internacional, detallando que requieren al menos una producción de 19 toneladas semanales de limones para que salgan de México.
Los limones tienen una variación de producción, detallando que una hectárea con 200 árboles produce, en buenas condiciones, entre 22 y 25 toneladas por hectárea por año y un árbol suele tener 3 cosechas al año, sin embargo, en climas como Guanajuato, el limonero llega a dar frutos durante las cuatro temporadas.
Sabías que…El promedio de producción por árbol de limón alcanza los 700 kilos.