Crisis de transporte urbano en la capital

De 222 autobuses, sólo pueden circular unas 128 unidades

Por: Federico Velio Ortega Delgado.

Guanajuato, Gto.- Las propuestas de modernización y de integración del transporte urbano de pasajeros, planteadas por sectores de la sociedad civil, especialistas e integrantes del ayuntamiento, se topan con una realidad: de 222 autobuses registrados bajo el modelo de concesiones y permisos, sólo están en operación regular unas 128 unidades.

El debate se ha centrado en la “urgencia” de aumentar el precio del pasaje, actualmente en 7 pesos y cuatro para estudiantes y adultos mayores, y –acaso- modernizar unidades, pues al menos 15 de ellas cumplirán la antigüedad determinada en la Ley de Movilidad.

La inquietud

Ante la solicitud de aumento de pasaje solicitado por empresarios del transporte urbano y suburbano del municipio de Guanajuato, el gobierno local lanzó una convocatoria para que se presentaran propuestas para mejorar el servicio. En el mes de abril, el gobierno municipal recibió 13 propuestas.

Sin embargo, no hubo respuesta ni difusión de las mismas, razón por la cual, varias de las personas que las presentaron se organizaron para presentarlas ante los concesionarios. Tuvieron apoyo de regidoras de oposición, en especial de la morenista Paloma Robles Lacayo.

A lo largo del año realizaron una serie de reuniones en las que predominaron dos posturas: propuestas de un Sistema Integrado de Transporte con mejoras en el servicio y la insistencia de aumentar el pasaje, que actualmente es de 7 pesos general y cuatro para estudiantes y adultos mayores.

Por parte del cuerpo de ediles, el síndico Rodrigo Martínez se sumó a las últimas reuniones y planteó una serie de análisis del servicio con propuestas basadas en modelos urbanos que él, como académico, ha estudiado.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, fijó postura de que corrigieran deficiencias y que se les concediera un aumento moderado. La oposición social fue determinante para que se pospusiera el aumento.

La situación actual

El municipio de Guanajuato ha otorgado permisos y concesiones a un total de 48 personas, entre físicas y morales. Agrupados en empresas están (Autobuses Urbanos de Guanajuato (AUGSA), Transportes Unidos de Guanajuato (TUSA, con un sector de la familia Ávalos Santoyo como principal accionista), Transportes Urbanos de Guanajuato Ávalos (TUGASA, con otro sector de la misma familia), DIAVA (otro grupo de Ávalos como predominantes), Autobuses Suburbanos de Guanajuato (de Felipe Barrientos) y CUGSA (con diversas familias como integrantes de la empresa). El resto son concesiones individuales.

Son 48 concesionarios que en conjunto controlan un parque de 22 autobuses. Sin embargo, sólo están en circulación constante entre 120 y 140, sea por estar en mantenimiento o descompuestos. El reporte más reciente, de febrero de este año, era de 128 unidades en circulación.

En total, esos autobuses cubren 35 rutas, entre urbanas y suburbanas. Cada concesionario tiene el permiso para atender rutas determinadas y ningún otro puede intervenir. Así, en una ruta se suprime una unidad, no existe la posibilidad de que otro concesionario le aporte una de apoyo.

La secuela

Luego de casi 10 meses de que regidoras de oposición realizaran una campaña de consulta y tras el diálogo con representantes del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, el regidor panista Carlos Chávez instó al ayuntamiento a aplicar lo antes posible un Plan de Movilidad para transitar hacia la modernización del servicio de autobuses en el municipio.

Carlos Chávez señaló que el servicio de transporte urbano se encuentra “en franco deterioro” y ha sido parte de la agenda pública y una preocupación para el ayuntamiento.

Ya no estamos ante la encrucijada de “resolver lo importante o lo urgente”, añadió: se deben resolver ambos. Urgió a contar con los programas de movilidad municipal y plantear la estrategia correspondiente, pero también consideró urgente abordar el tema del ajuste a la tarifa, mejorar la revisión del parque vehicular y revisar las concesiones para transitar a un sistema de transporte integrado.

Recordó que en noviembre del año pasado se instruyó al gobierno municipal para desarrollar programa de movilidad. El 20 de enero fue concluido y entregado al ayuntamiento y el 23 de febrero les fue entregado a los regidores.

El estudio, señaló, contiene los elementos necesarios para que tomemos decisiones para contar con un programa de Movilidad Humana sustentable. Propuso que se convoque a través de la Secretaría del Ayuntamiento a una mesa de trabajo para que se les explique con mayor detalle el documento y así iniciar la elaboración de los programas correspondientes.

Habrá que esperar la respuesta de la Secretaría.

La morenista Paloma Robles Lacayo reclamó la ausencia de una base de datos pública relacionada con el servicio.

El asunto es complejo: hay rutas que operan con una sola unidad, lo que hace que la salida sea cada una o dos horas, sin contar los señalamientos por mal estado mecánico de los autobuses.

Los empresarios del transporte aducen que el aumento servirá apenas para resarcir pérdidas y no les ayuda para adquirir nuevas unidades: una de modelo reciente cuesta hasta dos millones de pesos, lo que los ha llevado a adquirir, cuando les ha sido posible, unidades usadas.

Tiene Guanajuato 3 rutas nocturnas, del centro a la zona sur

Y en esa vorágine de opiniones, el municipio informó la apertura de tres rutas nocturnas del centro de la ciudad a la zona sur, “para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores de la capital”.

Los puntos de partida establecidos después de las 10:30 de la noche, son:

Ruta 1 | 10:30 p.m.

Mercado Hidalgo – Pastitos – Curvas – bulevar Euquerio Guerrero – Campanario

Ruta 2 | Ruta 11:00 p.m.

Pardo – Noria Alta – Marfil – Santa Teresa – Cuevas

Ruta 3 | 11:30 p.m.

Embajadoras (11:15 p.m.) – Mercado Hidalgo (11:30 p.m.) – Tepetapa – Pueblito de Rocha – Las Teresas – bulevar Euquerio Guerrero – avenida San Francisco (por fuera del fraccionamiento Villas de Guanajuato) – avenida Santa Fe – Puentecillas.

Son las tres nuevas rutas en una ciudad de 200 mil habitantes, de los que 70 mil habitan en su zona centro y unos 80 mil en colonias y comunidades conurbadas de la zona sur. A lo anterior debe agregarse una población flotante de entre 20 mil y 50 mil personas, entre universitarios y turistas.

El aumento al pasaje habrá de llegar, probablemente, pronto; la modernización está en veremos

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button