Irapuato, Guanajuato.- La doctora Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud en el Municipio comentó que se siguen realizando los programas de Descacharrización en temporadas de lluvias esto en coordinación con los Centros de Salud quienes realizan recorridos por las diferentes colonias y comunidades.
Carmona Nieto dijo “ Esta actividad se realiza continuamente desde el mes de febrero al mes de junio se llevan recolectadas 90mil 345 toneladas de descacharrización; entre llantas y chatarra que la gente ya no ocupa y que pueden ocasionar el desencadenamiento del mosco del dengue”, mencionó la titular de dicha dependencia de salud.
El personal de enfermería es quien realiza un recorrido por estas zonas y se les notifica a las personas y junto con el municipio y servicios públicos pasan y recogen todo lo que se acumula, sin antes explicarles que deben tener en buen estado sus patios o lugares de plantas para que no se desencadene el mosco del dengue Aedes- aegypti
La participación de la ciudadanía ha sido de gran éxito, es por ello que no sebe bajar la guardia y continuar con estas jornadas de descacharrización, en esta temporada de lluvia y calor el mosco del dengue es cuando más provoca esta enfermedad ya que está en el momento de la reproducción.
El mosco de Aedes- aegypti es un mosco que crece en agua limpia, en llantas con agua y en plantas que se dejen con agua estancada.
Las medidas de prevención que se le pide a la ciudadanía en general es tapar, voltear y tirar todos los utensilios que no se ocupen y mantener sus patios limpios, así como procurar tener ventana con mosquiteros, en caso de tener niños pequeños colocarles a sus cunas o camas tul para que no sean afectados por el mosco de dengue, así como usar repelente y usar blusas de manga larga.
Carmona Nieto dijo que otra de las prevenciones en cuanto a la alimentación es prepara comidas que no se descompongan tan rápido y mantener siempre los alimentos tapados, esto para prevenir un cuadro gastro- intestinal, ya que esto puede desencadenar una deshidratación en su mayoría en personas adultas y niños.
De esta manera es como se continúa con los programas de Descacharrización en este municipio y diversos puntos de comunidades en donde la gente ha participado de manera oportuna, concluyó la doctora Rosa María Carmona titular de la Dirección de Salud en este Municipio.