Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de mejorar la conducción de agua pluvial y evitar encharcamientos e inundaciones en las colonias del norponiente de la ciudad, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) continúa con la Tercera Etapa de construcción del control de flujo de demasías en el cárcamo de bombeo a un costado de la planta de tratamiento de aguas residuales 1ro. de Mayo.
La obra consiste en la construcción de la línea de conducción del cárcamo de bombeo al canal, el equipamiento con la colocación de una bomba tipo propela y la colocación de un tren de válvulas.
Además en esta etapa se construye el emisor de demasías para la planta de tratamiento que descarga las aguas pluviales al río Silao, colocando tubería de polietileno de alta densidad.
Para reforzar la conducción se construyen también cinco pozos caja de concreto reforzados, de diferentes profundidades.
El proyecto se desarrolló en 3 primeras etapas, distribuidas de la siguiente manera:
La primera Etapa consistió en la construcción de una estructura de concreto para la instalación de cuatro compuertas y colocación de 18 metros de tubería.
En la segunda Etapa se construyó un cárcamo de bombeo con profundidad de 7 metros que funcionará mediante la introducción de 24 metros de tubería para alcantarillado sanitario de 60 pulgadas y construcción de tres cajas de concreto armado.
La Tercera etapa es la que está por concluir, por lo que la JAPAMI, trabaja en la presupuestación de la cuarta y última etapa que está incluida en al plan de obra 2016 y que contempla el equipamiento total del cárcamo y colector de descarga de aguas tratadas, así como el equipamiento de respaldo del cárcamo de la planta de tratamiento.
Con esta obra JAPAMI logrará un mayor desalojo del agua pluvial del Norponiente de la Ciudad aún y cuando el Río Silao presente niveles superiores.