Guanajuato.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) confirmó la validez de la elección de la gubernatura, la cual ganó Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición (PAN, PRI, PRD), rechazando así la impugnación presentada por el partido de Morena.
La confirmación del TEEG se dio debido a que Morena no proporcionó pruebas suficientes sobre el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y coacción al voto, como había argumentado en su impugnación presentada el 13 de junio.
Morena alegó que se vulneraron los principios de certeza y legalidad mediante el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, coacción al voto a través de programas sociales como la tarjeta rosa y violencia política contra el partido y su candidata, Alma Alcaraz Hernández, por lo que solicitaban la nulidad.
Tras la resolución, Alma Alcaraz Hernández, excandidata de Morena, Verde, PT a la gubernatura, anunció que seguirá el litigio. En el recurso ante el Tribunal Electoral de la Federación, Morena argumentó que se rebasaron los gastos de campaña y que se utilizó el programa social “Mujeres Grandeza” con fines electorales.
Según Alcaraz, el Gobierno del Estado destinó 4 mil millones de pesos para entregar 300 mil “Tarjetas Rosas”, lo cual, a su juicio, permitió a la abanderada de la coalición PAN, PRI, PRD rebasar el tope de campaña de 90 millones.
Como único indicio en el tema de violencia política se presentó una entrevista realizada al Gobernador del Estado, lo cual fue considerado insuficiente para acreditar la violación a la ley electoral.
Alma Alcaraz, afirmó que las pruebas de su impugnación no están solamente relacionadas con procedimientos sancionadores pendientes por resolverse en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). También aportaron testimonios de beneficiarios de la tarjeta rosa y certificaciones de diversos eventos en los que se demuestran entregas masivas de estas tarjetas en diferentes municipios del estado, entre otros medios probatorios.
El litigio continúa, ya que Morena no se ha dado por vencido y seguirá buscando que se anule la elección ahora ante el Tribunal Electoral de la Federación.