Ciencia y Tecnología

Conectividad, ¿WiFi sigue siendo la mejor opción?

Los servicios de WiFi(nombre que proviene de la organización WiFi Alliance) salieron al mercado en el año 1997, lo que significó una revolución en lo que se refiere a la conectividad y el acceso a internet. Sin embargo, pasaron varios años antes de que tuviera un alcance masivo.

La asociación mundial de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos fue la encargada de desarrollar el grupo de normas en las que están basados los servicios de WiFi (IEEE 802.11).

El impacto más importante que ha tenido la aparición del WiFi es el acceso equitativo a internet. Si no hubiera aparecido una opción como esta, solo un grupo minoritario de personas hubiera tenido acceso a la gran red.

Este acceso mayoritario es posible a que es un espectro sin licencia. Esto lo hace muy accesible, pero también predispuesto a ofrecer una baja calidad de conexión en algunos lugares.

Las ventajas que ofrece WiFi

El sistema de conectividad basada en WiFies accesible para más personas que hoy todavía no pueden pagar servicios como 5G. Además, permite estar conectados sin cable y en  movimiento.

Gracias a WiFi es posible acceder a una amplia variedad de servicios de una gran cantidad de rubros que van desde productos educativos, culturales y laborales hasta las alternativas lúdicas que se presentan en internet (por ejemplo, ver este sitio para comprobarlo)

Por otro lado, la red inalámbrica WiFi es más barata que otras opciones de conexión a internet y bastante más flexible a pesar de que puede tener un poco menos de velocidad que otras opciones de conexión con cable.

Es una alternativa de conexión mucho más ecuánime, en especial, en áreas del mundo en las que todavía millones de personas no tienen conexión a internet como sucede en Latinoamérica en la que un tercio de la población no tiene la posibilidad de tener conexión.

WiFi del futuro

Aunque parezca difícil de creer, el futuro a corto y mediano plazo se basará en la conexión inalámbrica en el formato WiFi. Desde su creación, los estándares de WiFi evolucionaron para alcanzar no solo innovación técnica y velocidad, sino también mayor seguridad.

El último desarrollo en lo que concierne a WiFi es su versión 802.11ax (o WiFi 6) con una velocidad asombrosa de 9.6 Gigabit por segundo. A pesar de ofrecer varias ventajas, aún no está disponible de manera masiva en el mercado.

Por otra parte, existe un nuevo desarrollo en marcha: WiFi 7 que se lanzaría en el 2024. No se ofrecen demasiados detalles sobre esta nueva versión, pero según sus desarrolladores, podría marcar un hito importante en la historia de la conectividad global.

¿Cómo será la conectividad del futuro?

La demanda de conectividad es tan grande que no hay una sola opción que abarque todas las necesidades. Los expertos creen que la conectividad cambiará profundamente los próximos 15 a 20 años y todos coinciden que a esta altura de la historia de la tecnología debería ser un derecho de nacimiento dado que hoy sin conectividad no se puede hacer nada de forma constructiva sin ella (Prof. Sujit Dey, Directo del Centro para las Comunicaciones Inalámbricas en la Universidad de California).

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button