De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cobrar comisión a los usuarios de tarjetas de crédito o débito cuando realizan alguna compra no está permitido, sin embargo, algunos establecimientos sí lo hacen.
En el caso de los establecimientos que sí realizan este tipo de cobros, los cuales van del 3% al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, lo hacen para cubrir gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y así poder pagar los costos con el cobro de la comisión del pago con tarjeta que se le hace al cliente.
Pero, en los contratos está establecido que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.
¿Me pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito?
Hasta ahora la legislación no impide que los comercios cobren comisión a los clientes que pagan con tarjeta, sin embargo, en el contrato que firma el establecimiento está especificado que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.
A pesar de que no se pude proceder legalmente, sí se puede presentar una queja directamente a la institución bancaria que otorgó la Terminal de Punto de Venta (TPV), y serán ellos si deciden cancelar el servicio al negocio.
Si te cobran comisión por pagar con tarjeta…
La Condusef recomienda que se haga una queja directa al organismo gubernamental y a la institución financiera de la que es cliente el establecimiento.
Si levantas una queja debes indicar los datos del establecimiento donde se te cobró una comisión extra, esto para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, tales como el retiro de las terminales al negocio por violar las condiciones de contratación.