Irapuato, Gto.- Para restituir los derechos de menores de edad, además de generar núcleos familiares fortalecidos, el equipo jurídico de la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Irapuato, trabaja de forma permanente.
Ana Lilia Mena Manzano, titular de la Procuraduría informó que, para lograr lo anterior, en el presente año se han otorgado 942 asesorías jurídicas a familias que buscaron una solución oportuna para resolver algún conflicto de índole social o familiar.
“Durante este año se realizó de manera exitosa el proceso de adopción de tres niñas y niños, logrando la restitución de su derecho a vivir en familia y, con ello, su sano desarrollo físico, social y emocional”, mencionó.
Con esto, madres y padres tienen la oportunidad de dar amor y ampliar su familia; de este modo, la Procuraduría Auxiliar de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes contribuye para formar ciudadanos sanos y una sociedad fuerte.
Como parte de la labor de la Procuraduría del DIF Irapuato, se logró restituir el derecho a vivir en familia por medio de la propia red extendida (abuelos, abuelas, tíos, tías) de 10 niñas, niños y adolescentes, con el respectivo seguimiento multidisciplinario de las áreas jurídica, social y psicológica.
La institución se encarga, con responsabilidad, de cuidar a la niñez, por lo cual, derivado de las denuncias de familias, se promueven nueve juicios de pérdida de patria potestad, ponderando la intención de salvar de daños a las niñas, niños y adolescentes, al ofrecerles una vida libre de violencia.
Para lograr su bienestar, durante este año, la institución resguardó a 14 niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito, en diversos Centros de Asistencia Social, con los que se trabaja de manera coordinada.
Con el fin de garantizar su interés superior y su debida representación en todos los asuntos en los que se ventilen cuestiones relacionadas con sus garantías, durante este año, a través del área jurídica, el Sistema DIF representó, en suplencia, a tutores de 312 niñas, niños y adolescentes en diversos juicios familiares, mientras que en temas penales representó a 115 menores.
Asimismo, se elaboraron 63 planes de restitución, mismos que dan pauta para una posible reintegración con su red familiar, proceso de adopción o proyecto de vida independiente.