Irapuato, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por mayoría calificada dar en comodato un terreno, propiedad del Municipio a la Asociación de Productores Artesanales de Ladrillos AC para construir el Parque Ladrillero que se ubicará en el fraccionamiento Centro Industrial Guanajuato (CIG).
El regidor de PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, Víctor Zanella Huerta agradeció la presencia de productores artesanales de ladrillos y su dirigente Benigno Santoyo, durante la sesión ordinaria número 7 que se llevó a cabo este viernes en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal.
El terreno identificado como Área de Equipamiento Urbano consta de 9 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Centro Industrial Guanajuato (CIG) a la salida Irapuato-Abasolo a la altura del entronque a Cuerámaro.
“Es una inversión muy importante ya que al aprobar este comodato se estarán beneficiando 20 productores irapuatenses de ladrillo y el primer monto de inversión de participación por Municipio y Estado es por el monto de 2 millones y medio para la construcción de estos nuevos hornos”, dio a conocer Zanella Huerta.
Además indicó que estudios del Instituto del Estado de Ecología señalan que con este nuevo sistema se reducirán los gases de efecto invernadero en una cantidad de 45 por ciento, “lo cual creo que es muy positivo”, y este proyecto piloto es el primero de este tipo en Guanajuato.
Por su parte el regidor de Morena, Rafael Rodríguez Hernández señaló que en Irapuato existen más de 70 ladrilleros y este nuevo Parque Industrial vendrá a beneficiar no sólo la calidad del medio ambiente si no a la ciudadanía, ya que algunos productores de ladrillos se encuentran dentro de las colonias.
“Se tiene detectados que están dentro de las colonias y es muy molesto, hay primarias, secundarias a un lado, otros están en el Fraccionamiento de Arandas muy cerquita de los fraccionamientos y del campo deportivo, otros están en la salida urbana”, comentó.
Finalmente los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por mayoría calificada la desafectación del terreno propiedad del municipio y posteriormente aprobaron el comodato a favor de ladrilleros irapuatenses para llevar a cabo su reubicación y desarrollen su actividad.