Nacional

Conagua alerta de desbordamientos y deslaves por ‘Kay’

Llama a extremar precauciones en cinco estados donde hay nueve presas llenas al máximo; en BCS suspenden clases, aumentan refugiados y agua arrastra un autobús de pasajeros

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el huracán Kay se mantiene en categoría dos en la escala Saffir-Simpson y continuará su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur por lo que se esperan fuertes lluvias en la península de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Alertó que las precipitaciones originadas por fenómeno pueden generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de esos estados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades locales y de Protección Civil.

Además, debido al monzón y la interacción del huracán, el almacenamiento de nueve presas en Durango, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco supera 100 por ciento de llenado, por lo que llamó a extremar precauciones.

En Baja California Sur hasta ayer sumaban mil 661 personas en refugios temporales y se determinó continuar con la suspensión de clases este jueves en todos los niveles educativos.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, informó que se sigue trabajando en la apertura de refugios temporales, mientras en Loreto, la presidenta municipal, Paola Cota Davis, dio a conocer que un arroyo arrastró un camión de la empresa ABC. Precisó que el autobús cubría la ruta Los Cabos-Loreto y que en un operativo conjunto encabezado por militares se pudo rescatar a tres pasajeros.

En Los Cabos fueron suspendidas rutas de transporte urbano y el Aeropuerto Internacional de la ciudad suspendió al menos 19 vuelos.  Mientras, en Sonora la capitanía de Puertos de la Secretaría de Marina cerró la navegación para embarcaciones menores en los puertos de Yavaros, Guaymas, Bahía de Kino, Libertad y Golfo de Santa Clara.

Ayer el Sistema Nacional de Protección Civil elevó la alerta a verde en municipios del sur y oeste del estado, en tanto que en el resto de Sonora pasó a azul, lo que representa peligro muy bajo.

Nueve presas en 5 estados superan límite de llenado: Conagua; pide extremar precauciones

En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que Kay ya no representa peligro, por lo que a partir de hoy se reanudarán las actividades escolares en todos los planteles educativos.

“El huracán ya se alejó, ya prácticamente salimos de su ruta y de sus efectos. Estamos muy metidos en el tema de cuidar a la gente y se retomarán las clases”, dijo. Habitantes de Navolato capturaron a un cocodrilo de aproximadamente cuatro metros que salió de un canal de aguas pluviales que atraviesa el centro de la sindicatura de Villa Juárez por donde transitan cientos de personas para laborar en campos cercanos y el mercado.

Los pobladores lograron sujetar al animal con cadenas y una cuerda amarilla para inmovilizarlo y que pudiera ser trasladado por especialistas a un lugar seguro.

Una fuerte lluvia registrada causó encharcamientos, inundaciones, deslaves y la apertura de un socavón en el área metropolitana de la capital de Zacatecas.

Las precipitaciones pluviales comenzaron a registrarse desde las cinco de la tarde en diferentes colonias, pero las afectaciones más severas se registraron en las avenidas San Marcos y Cinco Señores, donde al menos una decena de vehículos quedaron cubiertos por el agua. En el bulevar y diferentes vialidades secundarias se registraron deslaves moderados a severos.

Las unidades académicas de psicología y contaduría de la Universidad Autónoma de Zacatecas suspendieron clases, ya que el agua inundó salones y pasillos. En Durango se presentaron escurrimientos en algunas presas, mientras en Tula, Hidalgo, se implementó un protocolo de monitoreo ante la creciente del río.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button