México.- El próximo 17 de febrero del año 2021 se dará inicio a la cuaresma, tradición católica en la que cientos de fieles acuden a la colocación de la ceniza, pero este año de pandemia será de manera diferente, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, quien dio a conocer cómo será el proceso.
1.- El sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas, tras asperjar las cenizas con el agua bendita, se dirigirá a los fieles y pronunciará a una sola voz y para todos los presentes “conviértanse y crean en el evangelio” o “polvo eres y en polvo te convertirás”.
2.- Posteriormente, el sacerdote deberá colocarse el cubrebocas y desinfectarse las manos, sin decir nada impondrá la ceniza a quienes se acerquen, respetando la sana distancia, o bien, el sacerdote se acercará al lugar de los fieles y dejará caer sobre la cabeza de cada uno la ceniza bendita.
La semana Santa es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que en este año 2021 comenzará el domingo 28 de marzo y finalizará el sábado 3 de abril.