León, Gto.- “La crisis educativa también es una oportunidad para replantear paradigmas y metodologías”, dijo Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato quien encabezó el evento de cierre del programa Aprendizajes para Todos: Un paso al frente por la educación en México, edición agosto-diciembre 2022.
Un programa que contribuye a mitigar las afectaciones educativas causadas por la pandemia y, que en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus León (Tec de Monterrey), en el marco del Pacto Social por la Educación, Guanajuato comenzó su operación en septiembre de 2022, como una estrategia para la recuperación de aprendizajes en Educación Media Superior.
El programa tuvo una participación de 750 estudiantes de media superior de 8 subsistemas: Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM), CECYT IPN, CECYTE Guanajuato, CONALEP, DGETI, Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), y Escuela de Talentos.
Apoyados por 79 mentores (profesores y profesoras de media superior) para dar seguimiento a la estrategia con los alumnos. Y contó con el apoyo de 207 tutores que cursan su educación superior en el Tec de Monterrey Campus León y otros campus del país quienes dieron seguimiento a las asesorías y tutorías en matemáticas y comunicación.
Las instalaciones del Tec de Monterrey campus León dieron cita a estudiantes y docentes participantes, a quienes Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció su compromiso y decisión por participar en el programa que les abrió la puerta a más capacidades y fuerza que les permitirán enfrentar retos grandes y sueños más demandantes.
Enfatizó que Aprendizajes para Todos, es una iniciativa muy propicia para contribuir a contener las afectaciones de la pandemia, que impacta a miles de estudiantes, y suma la voluntad del propio estudiantado para sembrar la semilla de la solidaridad, “Cuando se trata de ayudar, el primer paso es que dos personas se encuentren. Si esta sociedad tiene esperanza, es porque en lo más profundo del ser humano siempre hay esa necesidad de dar, de entregar algo”.
Aprendizaje para todos trabajó en un esquema de tutorías a lo largo de 2 bloques de 5 semanas cada uno. En el Bloque 1 se abordaron las Matemáticas; en el Bloque 2, Comunicación. Previamente las y los alumnos de media superior realizan una prueba diagnóstica de entrada y una de salida con el objetivo de conocer cómo llegan y el avance en aprendizajes que tuvieron gracias a las tutorías.
Al cierre del evento se entregó constancias a todas y todos los participantes y se reconocieron a los estudiantes más destacados de esta edición de Aprendizajes para Todos. En primer lugar, a Karla Ivanna Ceballos del SABES La Piscina en León; Andrea Daniela Zaragoza Belman de CECyTE Guanajuato plantel Pénjamo, e Itzel Guadalupe Estrella Miranda del Bachillerato SABES Ojo Seco, de Celaya, en segundo y tercer respectivamente.
El evento contó con la presencia de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey quien estuvo presente de manera virtual; Juan Carlos Arreola, Director de Tec de Monterrey Campus León; Marco Antonio Fernández Líder de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, Eduardo Arenas Barroso Presidente de Consejo del Grupo Aryba; así como de titulares de los subsistemas de educación media superior.