Guanajuato, Gto.- El castillo se Santa Cecilia ubicado en la colonia San Javier, en Guanajuato capital, en el año de 1686 era una hacienda que pertenecían a San Francisco Javier donde se hacían trabajos de metalurgia, posteriormente en el castillo se ofrecieron servicios de albergue y hospitalarios pero debido a que los gastos para mantenerlo eran muy altos se vieron en la necesidad de cerrar por completo.
Posteriormente, Manuel Quezada Brandy, en 1951 compró el terreno de la hacienda y otra extensión cercana en donde se ubicaba una mina llamada Santa Cecilia y fue así como este espacio se convirtió en un hotel ya que el señor comenzó con la construcción y un año después en 1952 lo inauguró, contando en un principio con 20 habitaciones, su estilo medieval lo ha convertido en el recinto favorito de muchos artistas de talla internacional, de políticos y de gente de clase alta de Guanajuato.
En la actualidad, el hotel cuenta ya con 110 habitaciones en donde se han hospedado figuras como Carlos de Borbón (Rey de España), Gustavo Díaz Ordaz, Cantinflas, Alex Lora, Celia Cruz, José Alfredo Jiménez, María Félix y el influencer Luisito Comunica, por mencionar algunos; además de que en él también se han filmado películas y programas de televisión.
Se rumora que este castillo tiene algo oculto en sus habitaciones, lo que lo vuelve más interesante, sin embargo, varios huéspedes han contado anécdotas que desde que ingresan hay algo que los deja paralizados y los pone a temblar de frío aunque esté haciendo calor.
Otro de los rumores es que escuchan ruidos extraños, que alguien grita, pero no ven a nadie; mencionan que todo el tiempo se sienten vigilados y que en las ventanas hay cruces marcadas con aceite.
Sin embargo, la belleza del lugar es el atractivo para mucha gente foránea que visita Guanajuato y se han quedado maravillados con el castillo lleno de misticismo como salido de un cuento de hadas.