Irapuato, Guanajuato.- Esta flor nativa mexicana utilizada para adornar para la época decembrinas comienza a ser comercializada en estas épocas. El precio por maceta varía de entre 30 hasta los 210 pesos dependiendo de la cantidad de flores que tenga la planta.
El tamaño y precio varía según la cantidad de años que se le ha dado mantenimiento, ya que esta flor ocupa de ciertos cuidados para mantenerla con vida y que siga floreciendo en esta temporada.
Es una flor que ocupa por lo menos 6 horas de sol y 12 horas de sombra. Cuando se mantiene en el exterior puede ser regada diariamente con cantidades moderadas de agua, pero si se conserva en la sombra, su regado debe ser cada 3 días.
Datos históricos de las nochebuenas
La flor se origina de las regiones tropicales de México y era cultivada por nativos prehispánicos desde mucho antes de la conquista española.
Los mexicas extraían de estas flores los pigmentos rojos para teñir textiles y se utilizaba como medicina para curar fiebres.
Joel Poinsett, embajador de Estados Unidos, en 1827 conoció esta planta, difundió y patentó con su nombre, por esta razón la flor es conocida en Estados Unidos y Europa como “poinsettia”.