
Guanajuato. Colectivos de buscadores y familiares de personas desaparecidas de Guanajuato se unieron junto a otros estados para presentar su disconformidad ante las propuestas legislativas a la Ley General en materia de personas desaparecidas. Dicha modificación fue planteada como medida luego de la organización de mesas de reunión entre unos pocos colectivos y la Secretaría de Gobierno.
Aparentemente, las principales razones de su rechazo son la falta de atención a la crisis actual de personas desaparecidas, además de que la iniciativa de reforma no consideró un diálogo con los familiares de los desaparecidos. Incluso se destacó el hecho de que la creación de la ley se dio tras la apertura de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, de manera natural, con empatía y de forma responsable, por lo que la reforma debería surgir en las mismas condiciones.
Colectivos y plataformas familiares como ‘De Pie Hasta Encontrarte, Salamanca’, ‘Unidos Buscando Desaparecidos’, ‘Luz y Justicia’, ‘Colectivo a tu Encuentro’ y ‘Colectivo Encontrando la Paz de Irapuato’ piden participar en un parlamento abierto que permita construir reformas que eviten la impunidad y la prolongación de la tortura que viven quienes pierden un ser querido.
“Las familias no fuimos consultadas, ni escuchadas por parte de las autoridades, esta reforma solo busca disminuir el número de personas desaparecidas en México en este país desaparecen 90 personas al día, no a la reforma sin la participación de los colectivos de búsqueda de todo el país”, expresó ‘Hasta Encontrarte’.
Asimismo, se reconoció el aporte a la ley, pero siempre y cuando exista un enfoque crítico de las propuestas y sobre todo se contemple la voz de las personas que enfrentan esta problemática.
De acuerdo al subsecretario de gobierno federal Arturo Medina, las modificaciones incluyen crear una plataforma única de identidad para controlar la búsqueda, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará acceso a su base de datos a las fiscalías y protocolos con planes de seguridad para familias buscadoras.