Silao, Guanajuato.- Con el objetivo de promover internacionalmente la industria de calzado guanajuatense en el mercado japonés, el Gobierno del Estado a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), participó en la Feria “Fashion World Tokyo” para explorar directamente el campo en relación a las tendencias presentadas, así como el operar de los compradores de interés del país.
Como parte de la estrategia de promoción del sector, en esta edición se participó mediante un stand institucional en el que se exhibieron muestras de 7 empresas (PAR UNO, FLEXI, BRACCIANO, RODSON, NIABALS y MARISA ROMERO), así como de la presencia de 2 empresas (Botas Caborca y Manufacturera Muro), a efecto de contribuir en la consolidación de negocios para empresas que ya tienen actividades comerciales en Japón, buscar compradores para las empresas de Guanajuato, que cuenten con el producto y las capacidades centrales, para ejecutar acciones de penetración de mercados en dicha región.
Durante el evento se tuvo la oportunidad de tener el acercamiento con 18 compradores potenciales, a los cuales se les presentó las bondades de la industria, quienes mostraron un interés en la fabricación de calzado, incluso varios de ellos solicitaron recibir información y muestras. De los compradores captados, 10 son distribuidores de calzado para dama y caballero, quienes se surten principalmente de Asia y Europa, uno de ellos fabricante de calzado.
El trabajo de los ejecutivos de promoción de COFOCE, fue enfocado en generar contacto con los organizadores para abrir las puertas a más empresas del sector buscando exhibir la calidad de los productos en las próximas ediciones, atraer compradores internacionales a la feria SAPICA, así como el apoyar y asesorar a las empresas participantes en el desarrollo de agendas de negocios.
Como parte de la exploración del mercado, se identificó que aproximadamente, el posicionar una marca para el consumo de los japoneses, tarda alrededor de 3 años, pues para los compradores es de suma importancia conocer y entender que primero buscan generar confianza con la nueva empresa; para eso, sus primeras órdenes de compra son pequeñas ya que les gusta evaluar la calidad del producto y el servicio prestado para posteriormente solicitar algún resurtido e incrementar sus compras.
Con estas acciones, la estrategia de internacionalización que se tiene en COFOCE, las ferias, misiones y agendas en el extranjero, son pieza clave para que las empresas se mantengan actualizadas tanto en la parte comercial, como en la parte de moda y tendencias, además de lograr las ventas y ser identificados por compradores internacionales.
Por ello COFOCE, busca que las empresas conozcan sus fortalezas y el mercado más idóneo para sus productos, con estas participaciones alrededor del mundo, para posicionar a sus productos en los mercados internacionales.