GUANAJUATO.- Eran las cinco de la tarde cuando estaba entre Los Rodríguez y San Miguel de Allende. Aquello era un “manejar por instrumentos”. Los autos, en hilera, guiados por las luces de el de adelante.
La entrada por Querétaro, parte alta de la ciudad, estaba encharcada; el libramiento Zavala, al oriente de la ciudad, era un río de lodo y piedras. El paso al desnivel de El Pípila estaba anegado y entrar a la salida a Celaya implicaba el riesgo de quedar varado.
El tránsito en auto por las calles estuvo prácticamente varado, con un caos aumentado debido a que tampoco había dónde estacionar el auto y las calles tenían zonas donde no era posible caminar-
La lluvia con viento y granizada destrozaba la tarde de turismo y hacía cancelar la presentación de mi libro, motivo de la estancia en esa ciudad.
Curiosamente, el 4 de agosto de 2020 cayó en esta ciudad otra tormenta similar.
Una llamada a León: el malecón está rebasado, el Marichis inundó comercios, las estaciones de la “oruga” están inaccesibles, pues los boulevares donde se ubican están inundados; en las terminales hay horas de espera, en plataformas rodeadas de agua.
Las redes digitales reportan estragos de la lluvia, con anegaciones en el centro comercial Galerías las Torres, ubicada en el bulevar Juan Alonso de Torres. La clientela se quedó en el edificio, sin tener caso mojarse para ir a sus autos, pues las calles tenían anegaciones hasta de medio metro.
Las inmediaciones de la terminal Delta estaban también anegadas. Entrar por el oriente de la ciudad era prácticamente imposible.
Me dispongo ir a la ciudad de Guanajuato, solicito información a la banda: hay deslaves en la carretera y han detenido tráfico en varias partes; en el centro de la ciudad hay encharcamientos. La lluvia fue menos intensa que en San Miguel de Allende, pero fue suficiente para dejar partes de la ciudad sin servicio eléctrico y para tereque volver a abrir las compuertas de la Presa de la Olla.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, informaba:
“Ante la intensa lluvia que se registra la tarde de este viernes, te pedimos tomar precauciones, podrían presentarse cierres parciales en algunos tramos de la calle Subterránea, y recuerda si manejas respeta los límites de velocidad, toma distancia y usa el cinturón de seguridad.
Estragos leves en el fraccionamiento donde habito y fallas en el servicio de internet.
Tláloc se enojó este viernes.