
Irapuato, Guanajuato.- Las nuevas tendencias artistas, nuevas formas de creación, aunado a las nuevas posibilidades narrativas que proporciona la tecnología han derivado en el cine virtual.
Adrián López director de “Epicentro” Producción virtual del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF explicó que en estas nuevas propuestas son experiencias inmersivas.
A través de visores los espectadores pueden interactuar en un espacio de 360 grados a diferencia del cine tradicional, “puedes ver arriba, abajo, a un lado al otro, incluye interactuar con los objetivos virtuales que se encuentran en la película”.
El director de Epicentro del GIFF señaló que en el cine virtual otra de las innovaciones es el sonido, ya que la tecnología han permitido que esté se pueda focalizar en diferentes puntos del espectro, creando una experiencia diferente al espectador, pues puede determinar exactamente de dónde proviene el sonido.

“La diferencia es no fui al cine, sino lo viví” mencionó Adrián López al referirse a la diferencia sustancial que existe entre el cine tradicional y el cine virtual.
El colaborador del GIFF señaló que el cine virtual es una experiencia orgánica, pues es indispensable para interacción de los espectadores con lo que están viendo, inclusive hay propuestas en las cuáles el espectador requiere de tomar decisiones que hacen que la experiencia sea diferente para cada persona, inclusive puede ver la misma película y vivir una experiencia totalmente diferente en casa ocasión.
