Saltillo, Coahuila
Un equipo de doctorado en ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) trabaja en el desarrollo de un alimento funcional para el control y tratamiento de enfermedades periodontales y caries.
La maestra Alejandra Isabel Vargas Segura, lidera la investigación con el objetivo de erradicar dichos padecimientos bucales, los cuales son los de mayor incidencia a nivel mundial.
Indicó que mediante un alimento que tiene el aspecto y consistencia como las golosinas estilo gomitas, la investigadora busca aplicar los principios de la fitomedicina -uso de plantas medicinales para tratar enfermedades o padecimientos desde un enfoque de investigación científica- a terapias odontológicas, preventivas y curativas.
El proyecto comenzó con 15 plantas para su análisis, tras lo cual se eligió un grupo de las cinco mejores, tomando como criterios los niveles de citotoxicidad y eficiencia para inhibir las bacterias que causan las patologías bucales más frecuentes entre la población infantil.
Las plantas fueron sangre de drago (Croton urucurana), tepezcohuite (Mimosa tenuiflora), hierba mora (Solanum nigrum), encino (Quercus rugosa) y rosa de Castilla (Rosa gallica). Al momento, los resultados indican esta última como la idónea para desarrollar el alimento funcional.
Para la creación de la gomita, se realizó una infusión con cada una de las plantas seleccionadas para luego realizar una liofilización y rotaevaporación, para dejar únicamente el activo de la planta en forma de polvo, elemento que se incorpora a la receta del alimento.
“Es una receta a base de grenetina y pectina, que ayuda a formar una película en el diente para evitar que se adhieran más microorganismos. Está pensada para que la gomita la puedan tener un rato en la boca y se vaya deshaciendo poco a poco para poder liberar los compuestos”.
Vargas Segura señaló que aún se deben realizar pruebas con células humanas, entre otros estudios de biología molecular, para comprobar que el producto funcione con un amplio espectro de bacterias.
En un corto plazo se iniciarán pruebas con pacientes voluntarios, para lo cual ya se trabaja en la elaboración de la suficiente cantidad de gomitas.
Vargas Seguro agregó que buscará elaborar otros productos con el mismo principio fitomédico que ahora utiliza en las gomitas, como enjuague bucal.