Cien días demás caos vial: inician obras en avenida Santa Fe

Inician obras de modernización de otro tramo

A la izquierda, el tramo a modernizar.

Guanajuato, Gto.- A partir de este miércoles y al menos hasta el 1 de marzo de 2024, el tránsito vehicular por la avenida Santa Fe se verá afectado debido a obras de modernización en el tramo de la Universidad Santa Fe (USF) a la calle Fray Servando Teresa de Mier.

Es vialidad de la zona sur es de importancia para la comunicación con la autopista a Silao y para vehículos que acceden por la vialidad que conecta con la zona de Las Teresas. Es una opción a la tradicional entrada por la carretera a Puentecillas.

Sin embargo, debido a que tiene dos carriles y zonas donde se estacionan vehículos, así como una gran cantidad de baches, generalmente está congestionada. Con esta obra, el caos vial aumentará durante al menos esos 100 dias.

La modernización de la avenida Santa Fe se llevará a cabo “para mejorar la movilidad en la zona sur y facilitar el acceso de cientos de familias a fraccionamientos ubicados alrededor de la Universidad Santa Fe y de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, señala un comunicado de la presidencia municipal. La inversión para la obra es de 46 millones 726 mil pesos.

A las y los automovilistas provenientes de los fraccionamientos Villas de Guanajuato y Manantial se les sugiere utilizar la prolongación de la Villa León para circular hacia la caseta de cobro de Cervera (de la autopista Guanajuato-Silao) o, bien, hacia Lomas del Padre y Balcones de Santa Fe.

Los trabajos de modernización abarcan una nueva carpeta de concreto hidráulico; la rehabilitación de las redes de agua potable y de los drenajes sanitario y pluvial; el mejoramiento de las instalaciones eléctricas; el alumbrado público y la colocación de señalética vial.

A partir de hoy, el tramo de USF a Fray Servando quedó cerrado a la circulación.

De camino a vialidad

La avenida Santa Fe surge de la urbanización del camino de acceso a Cervera a partir del entronque con la carretera Yerbabuena-Puentecillas. Es parte de un proyecto de libramiento sur que conectaría la salida a Juventino Rosas con la carretera libre a Silao y el proyectado libramiento poniente a Dolores Hidalgo.

Tiene una extensión de unos dos kilómetros y hasta el momento sólo se le ha modernizado en la zona de entronque con la calle Alfredo Dugés y el camino a Paso de Perules.

Este segmento, de menos de 500 metros, es un avance en su reurbanización, aunque cabe señalar que terminar la obra implica enfrentar con propietarios de fincas que han invadido derechos de vía.

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