Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), certificará a los replicadores de Crianza Positiva para garantizar que padres de familia reciban de manera profesional las herramientas para generar habilidades parentales y buenos tratos a sus hijas e hijos.
Para ello, se firmó un convenio de colaboración donde se contó con la participación de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Director General de DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez, quienes contribuirán a la profesionalización de los replicadores para una mejor implementación de los talleres de Crianza Positiva orientado a una atención de calidad para las familias que lo necesitan.
En su mensaje, Adriana Ramírez explicó que se está trabajando para fortalecer las competencias en materia de “Crianza Positiva” a través de una certificación, en la cual se les brindarán herramientas a las personas que facilitan los talleres de Crianza Positiva.
Asimismo, señaló que a partir de este convenio se podrán brindar las herramientas a las madres, padres, e hijos para contar con mejores familias; “es por ello, que hoy en Guanajuato contamos con programas donde los padres pueden aprender y tener mejores habilidades para la vida”.
“Crianza Positiva nos permite llegar a todas las familias, como lo decimos en los talleres; nadie nace sabiendo ser padre o madre, todas y todos necesitamos una guía para enfrentar los retos diarios y saber cómo reaccionar de forma correcta ante nuestras hijas e hijos, y eso es justo lo que se hará de manera profesional y segura; agradezco al Lic. Ramón Alfaro Gómez por esta colaboración, porque a partir de este acuerdo lograremos que más familias estén unidas, gracias a las herramientas que les brindará la Crianza Positiva”, expresó.”, agregó.
Por otra parte, también se firmó convenio de coordinación y colaboración administrativa con 5 Casas de Asistencia Social (CAS), como parte de la Estrategia Alianza GUIA: Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia, en donde se busca prevenir la institucionalización de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgos de perderlos.
Las CAS participantes en la firma son: Amigo del Down A.C.; ERANDI Centro Integral de Apoyo a Niños con Cáncer A.C.; Promoción Integral Don Bosco, A.C.; Centro Humanitario Caminemos Juntos A.C. y Fundación Pro Equidad Guanajuato, A.C.
Por su parte, el Director General, Gerardo Trujillo Flores destacó el trabajo que se está realizando con cada una de las instituciones quienes se han sumado a las Estrategia Alianza GUIA, para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Durante el evento, se dio a conocer la Plataforma web de Crianza Positiva con contenidos del modelo de Crianza Positiva que sirva como instrumento de orientación a madres y padres para la resolución de dificultades y problemas que se presentan de manera cotidiana en el ámbito de la crianza.