
Guanajuato, Guanajuato. La investigadora e historiadora Celia del Palacio Montiel, quien ha participado en actividades académicas en la Universidad de Guanajuato, fue censurada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV): le prohibieron externar opiniones por considerar que ejerció violencia política en razón de género contra una candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Así lo denunció la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica; este hecho, señala el organismo, “menoscaba el derecho de la académica Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara y colaboradora en UDGTV Canal 44, al imponerle medidas cautelares por supuesta violencia política de género hacia la excandidata de Morena a alcaldesa de Teocelo, Mara Yamileth Chama Villa”.
El organismo expresó su preocupación ante la imposición de medidas cautelares por autoridades electorales en agravio de periodistas y medios de comunicación. Esta vez, el Tribunal Electoral de Veracruz, mediante una resolución, ordenó al Organismo Público Local Electoral del mismo estado imponer medidas cautelares el pasado 6 de junio de 2025 a Celia del Palacio.
El origen de este proceso fue una denuncia por parte de Mara Yamileth Chama Villa, quien fue candidata a ocupar la presidencia municipal de Teocelo, Veracruz en el proceso electoral 2020-2021 y una vez más en el proceso electoral de 2025, alegando violencia política de género supuestamente cometida por Celia del Palacio.
Las medidas cautelares ordenan a UDGTV Canal 44, la eliminación de una publicación del 26 de mayo del presente, donde informan que Mara Yamileth Chama, candidata en 2021 a edil en Teocelo, es hija del entonces alcalde Mario Chama Díaz. La periodista y coordinadora del Observatorio informa sobre otras decisiones de violencia política de género por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el abuso de estas normativas contra periodistas.
Artículo 19 urgió a las autoridades recordar que cualquier análisis que implique la potencial censura de contenido debe analizarse bajo el test tripartito: “la limitación debe haber sido definida en forma precisa y clara a través de una ley formal y material, la limitación debe estar orientada al logro de objetivos imperiosos autorizados por la Convención Americana, y la limitación debe ser necesaria en una sociedad democrática para el logro de los fines imperiosos que se buscan; estrictamente proporcionada a la finalidad perseguida; e idónea para lograr el objetivo imperioso que pretende lograr.”
Por lo anterior, Artículo 19 exigió al TEV a no solo verificar la legalidad en el proceso que afecta los derechos electorales de la ciudadanía, sino a revisar la proporcionalidad de las medidas cautelares que dicte, así como realizar ejercicios de ponderación sobre derechos vulnerados en sus decisiones.
También exige a los congresos locales y federal a establecer salvaguardas legales en materia de violencia política de género, ante la evidencia existente del lamentable abuso que se ha dado a esta figura para acallar voces y publicaciones críticas y de interés público, ya que, si bien tiene una finalidad totalmente legítima, su uso distorsionado y abusivo, por parte de personas políticas y funcionarias, pero también de autoridades electorales, ha derivado en actos de censura.
Trayectoria de Celia del Palacio Montiel
La investigadora, historiadora, docente y escritora Celia del Palacio Montiel es pionera en estudios de historia de la prensa en el país. Ha desarrollado modelos teóricos para el abordaje de la prensa como objeto de estudio y ha publicado textos especialmente sobre la prensa de Jalisco y Veracruz.
Se le considera una autoridad en el tema y la Universidad de Guanajuato la tiene como referente como lectora y asesora de temas sobre la historia de la prensa que desarrollan estudiantes de esta institución.
Celia del Palacio es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, de la Academia Mexicana de la Ciencia y del pen Club Internacional.
Fue investigadora y docente en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana y actualmente es investigadora y editora de la Universidad de Guadalajara. Sus principales temas de investigación abarcan la historia de la prensa y violencia contra periodistas en las regiones de México. Es autora de nueve libros y coordinadora y coautora de dieciséis más, así como de una cantidad importante de artículos académicos en revistas indexadas y de divulgación. También es autora de cinco novelas históricas y un libro de relatos.
La Facultad de Filosofía y Letras de la UDG le otorgó el Premio Adalberto Navarro Sánchez en 1987. Obtuvo el Premio Internacional Navachiste en 1994 por la Universidad Autónoma de Sinaloa uas. Recibió en 1991 la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca. Desde 1997, es miembro del SNI.
