Celaya, Guanajuato.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó que en Guanajuato con el Programa Alimentario que emprende el DIF Estatal, se han mejorado los índices de alimentación, principalmente en la población más vulnerables.
En la atención de la pobreza alimentaria, señaló el Ejecutivo del Estado con el Programa de Comedores Comunitarios se atiende a más de 230 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores en 2 mil 500 localidades. Son mil 200 comedores instalados en colonias y comunidades.
Con la entrega de desayunos fríos se beneficia a 3 mil planteles y más de 21 mil personas de 598 localidades reciben apoyo alimentario con la entrega de despensas.
“Quiero reconocer al Sistema DIF de todo el Estado, que con sus programas llega a donde más se necesita, tiende la mano a los más vulnerables, es el rostro humano del Gobierno”.
La salud de la población, puntualizó el Mandatario empieza con una buena alimentación, por ello, a través de estos programas se genera una cultura de nutrición que permite reducir problemas como la obesidad y la diabetes, ésta enfermedad es la primera causa de muerte en Guanajuato.
“Con estas herramientas buscamos transformar sus vidas, a través de una buena alimentación”, concluyó.
Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal, señaló que uno de los objetivos del Programa Alimentario, es generar las condiciones para que las familias más vulnerables cuenten con lo necesario para llevar una vida saludable.
“Con el Programa Alimentario, estamos logrando un Guanajuato más fuerte, un mejor lugar para vivir”, precisó.
La Presidenta del DIF Estatal, reconoció a las mujeres y hombres que todos los días en los diferentes municipios trabajan voluntariamente en los comedores comunitarios para dar desayunos a quienes más lo necesitan.
“Ustedes son un ejemplo de generosidad y de amor, hacia los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que todos los días reciben sus alimentos”.
Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el DIF Estatal premió a los ganadores del 3er Concurso Anual de Elaboración de Platillos Saludables 2015 y de Elaboración de Materiales Didácticos.
En la Categoría Beneficiarios de Elaboración de Platillos Saludables el 1er lugar fue para María del Carmen Robles Vargas de San José Iturbide, con Jitomates rellenos de atún.
En la Categoría Comunidad Estudiantil el 1er lugar fue para Cristina Guadalupe González Salazar de León, con el platillo Ceviche de coliflor.
En el Concurso Material Didáctico el 1er lugar fue para Diana Vázquez Rodríguez, Gabriela Cabrera Segoviano y Oscar Hernández Ambriz, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya, con el proyecto “Recrelunch” para preescolares sin habilidades para leer y escribir.
Además, las Autoridades Estatales entregaron una Mención Honorífica a Antonio Alejandro Delgado Frías de San José Iturbide, por el proyecto “Serpientes y escaleras, jugar por una vida saludable”.
En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación se impartieron 38 talleres con la participación de 2 mil 800 personas en circuitos de Alimentación Correcta, Autosustentable, Buenas Prácticas de Higiene, Ejercicio y Mi Cocina Saludable; además se integró la Zona de Bomberos, Protección Civil y Sistema de Urgencias.