Guanajuato, Gto.- En el escenario montado en la Plaza Allende tocó una banda y luego amenizó una imitadora de Jenni Rivera. No eran jóvenes campesinos; tampoco venían de comunidad alguna: fueron los futuros abogados, egresados de la Universidad de Guanajuato que festejaron con cerveza y ritmos de “música agropecuaria” la terminación de su etapa estudiantil.
Esto ocurrió este miércoles y fue un festejo a marchas forzadas. Por la mañana, autoridades municipales habían cancelado la “tamborada” que se celebraría por la tarde-noche en la plaza Allende. Faltaban los permisos.
Desde la mañana comenzó la instalación de la escenografía y escenario donde se ubicaría el grupo musical sobre la plancha de la plazuela, e incluso trabajadores de la empresa particular apresuraron el montaje de la estructura metálica.
Pero como a las 11 de la mañana, autoridades municipales llegaron al lugar y al no ver los permisos correspondientes, ordenaron la cancelación por parte de elementos de Fiscalización y Control, por lo que tuvo que ser desmontado el escenario.
Pero los jóvenes exuniversitarios no iban a cejar en su propósito de celebrar con tan académica música su fin de carrera: pidieron a las autoridades se les concediera. Como el trámite debió haberse hecho con tiempo y cumpliendo una serie de requisitos, se les negó.
Sin embargo, acudieron ante el presidente municipal, Alejandro Navarro, y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Samantha Smith.
Finalmente, se les concedió el permiso, el grupo volvió a montar el escenario y por la noche fue la “tamborada”, con la presentación estelar de Danna Herrera, “la doble oficial de Jenni Rivera”.
Los años de asistencia forzada a los conciertos de la Orquesta Sinfónica universitaria, los festivales con jazz y las ferias de libro con conciertos de rock quedaron atrás. Llegó el tiempo de mostrar la verdadera esencia de futuro abogado.