
Guanajuato, Guanajuato.- La presidenta municipal, Samantha Smith acompañó la celebración 91 del Día del Minero. Convivió con afiliadas y afiliados a la Sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y similares de la República Mexicana.
Samantha Smith hizo a un reconocimiento al gremio, en especial a Filiberto García, líder de la sección, por su entrega, ejemplo y trabajo para mantener viva una tradición que llena de orgullo a Guanajuato.
“Decir “minero”, dijo la alcaldesa, es poder recordar de dónde venimos como guanajuatenses, es recordar que esta ciudad se forjó desde lo más profundo de la tierra, desde donde hombres y mujeres trabajan con mucha determinación. Hoy le rendimos homenaje a todas las generaciones que han hecho de la minería una escuela de vida; abuelos, padres y las nuevas generaciones que siguen laborando con orgullo y dignidad”.
Ya el pasado 24 de junio, en el marco de las Fiestas de San Juan, Samantha Smith y la gobernadora Libi Dennise García Muñoz Ledo habían convivido y reconocido al gremio minero.
La Gobernadora afirmó en esa ocasión que Guanajuato es una tierra minera por excelencia, con una tradición que se remonta a 1548, y que forma parte de la identidad de sus habitantes, principalmente, destacó, ha sido sustento de miles de familias a lo largo de generaciones.
Explicó que, actualmente, el sector minero del estado genera más de 3 mil 600 empleos directos, con proyectos activos en el municipio de Guanajuato y nuevas iniciativas en desarrollo en Salamanca, Comonfort y Juventino Rosas, mientras que en Dolores Hidalgo se hacen estudios de factibilidad. Todo ello forma parte del Clúster Minero del Bajío, un ecosistema en formación que busca integrar a proveedores, universidades y gobierno “para detonar innovación y crecimiento”.
Dijo que Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en producción de oro y plata, y el quinto en producción de azufre, con una producción destacada en el primer trimestre de 2025: 603 kg de oro, 14 mil 785 kg de plata y 2 mil 539 toneladas de azufre.