Manuel Doblado-Cuerámaro.- Una de las casetas de policía que hace poco más de 15 años era el emblema de la seguridad para dar protección a los pobladores de Manuel Doblado-Cuerámaro y Romita, hoy en día luce abandonada y destruida; en Cuerámaro es lo mismo.
Al igual que está “caseta segura”, en Cuerámaro, quedó también en el abandono la que se encuentra en la comunidad de Tupataro, donde ahora sirve como la “parada de camiones”, dicha caseta se encuentra en el paso de la carretera estatal de Cuerámaro a Pénjamo.
En Manuel Doblado, en la comunidad de San Juan de la Puerta, justo en el cruce que lleva a Romita, Doblado y Cuerámaro, luce en el abandono lo que un día supuestamente era la mejor idea para poder disminuir la inseguridad con la puesta en marcha de casetas de policías.
Sin embargo, a la fecha en ambos municipios, estas dos casetas, están destruidas, sin ventanas, sin puerta, llenas de basura, con plantas, es decir, se convirtieron en espacios que tuvieron una construcción con recursos públicos que se “echaron a perder”.
Hay que señalar que hoy en día, año 2022, no sólo en estos municipios dejaron de servir dichas casetas, sino en casi todos los municipios de Guanajuato, detallando que los ataques a policías han sido constantes.