Irapuato, Guanajuato.- En el acceso a la colonia Galaxias del Naranjal, la caseta de “seguridad” muestra parte del deterioro que hay en la zona en materia de inseguridad. El camino que se encuentra entre la calle del centro de rehabilitación y los campos de futbol, que conduce a Galaxias el Naranjal ha sido escenario de momentos muy desagradables.
La caseta que se encuentra en este lugar, tiene la puerta totalmente destruida, los vidrios rotos y en su interior hay bastante basura, por la parte de afuera, aún existe una lona con un anuncio de las llamadas casas de cuidado.
Galaxias del Naranjal es un punto bastante concurrido, porque aparte de ser una zona habitacional, también es el sitio en el que se encuentra uno de los Caises de la Secretaría de Salud, es decir, la colonia tiene bastante afluencia tanto vehicular como peatonal.
Hay que recordar que, en esta zona, un 1 de julio, pero del año 2020, fueron asesinados 27 internos del anexo ‘Buscando el camino a mi recuperación’, todo ello entre esa colonia y otras que hay alrededor, aunado a diversos hechos como el hallazgo de cuerpos y homicidios.
Al 25 de octubre del año 2022, y de acuerdo a los datos de incidencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Irapuato el delito de privación de libertad, obtuvo que una de las colonias de mayor problema era Galaxia el Naranjal, seguida por Constitución de Apatzingán, Rancho Grande, Emiliano Zapata, Santa Julia y Álamos respectivamente.